Lucha contra el coronavirus

Galicia registra la segunda menor incidencia de España

Algunos ourensanos aprovecharon la tarde de ayer para bañarse en el Miño.
photo_camera Algunos ourensanos aprovecharon la tarde de ayer para bañarse en el Miño. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
Ourense también muestra buenos registros con respecto a otras provincias en todas las tasas

El último informe del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia en las autonomías revela que Galicia continúa mejorando sus datos. Ayer era la segunda comunidad con la menor incidencia de toda España. Los datos gallegos muestran que la tasa a 14 días es de 41,90 casos por 100.000 habitantes y en la última semana es de 18,73. 

Con respecto al lunes, Galicia bajó casi un punto ambas tasas, lo que permitió superar a las Islas Baleares atendiendo a estos indicadores. Solo la Comunidad Valenciana mejora las cifras gallegas, siguiendo la tendencia de las últimas semanas. 

En el otro extremo se encuentran Andalucía y La Rioja, que superan los 150 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y son las de mayor incidencia en todo el país. Ambas se encuentran en el nivel de riesgo alto, según el semáforo covid implantado por el Ministerio de Sanidad. Teniendo en cuenta estos criterios, Galicia se sitúa en el riesgo bajo, aún sin llegar a cifras de nueva normalidad. 

Analizando la presión asistencial, las camas de hospitalización convencional ocupadas por pacientes covid en Galicia son el 0,81%, mientras que en el caso de los críticos es del 2,28%. La situación en planta muestra un porcentaje que es el segundo más bajo de España, mientras que en la UCI es el tercero. El País Vasco es la autonomía que tiene la ocupación más alta en ambos casos, superior al 5% en convencional y el 13% en críticos. 

Otro de los indicadores de importancia para Sanidad es la letalidad del virus entre los contagiados y en Galicia han fallecido el 1,9% de los infectados desde el inicio de la pandemia, contabilizando tres muertes en la última semana. Andalucía es la que más fallecimiento ha notificado con 27 víctimas en siete días y está a punto de superar las 10.000 muertes. La comunidad autónoma con esta tasa más alta es Asturias con el 3,7%  de los contagiados que no lograron superar al virus.

LA PROVINCIA

La provincia también encara la llegada del verano con unos datos favorables en la evolución de la pandemia, pese a que el área sanitaria ha incrementado el número de casos activos en los últimos días. Según el Instituto Carlos III, Ourense tiene una incidencia de 37,38 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 13,65 a siete. 

Pontevedra es la única provincia gallega que mejor las cifras ourensanas, aunque se sitúa entre las diez con mejores datos de España. Alicante es la que registra las tasas más bajas y no supera los diez casos en siete días. En el caso de Andalucía, todas las provincias incrementaron su incidencia, salvo en Almería.

Te puede interesar