Atención Primaria y Hospitalaria comparten presupuesto y directivos

La gestión integrada en sanidad entra en vigor

Guillermina Agulla, Eloína Núñez, Rocio Mosquera y María Jesús Magadán, en la reunión de Ourense.
Los hospitales de Ourense, Valdeorras junto a los respectivos centros de salud de sus áreas de influencia serán gestionados desde hoy de forma conjunta. La entrada en vigor del decreto que regula este proceso, que se irán implementando en los próximos meses, conlleva que habrá una única gerente, Eloína Núñez, que contará tanto en O Barco como en Verín con dos gerentes ejecutivas, María Jesús Magadán y Guillermina Agulla, respectivamente. Estas últimas también asumirán, en su organigrama de competencias, la dirección de los centros de salud de sus zonas.
Este nuevo modelo de trabajo, sus características y objetivos fue ron presentadas ayer por la gerente del Sergas, Rocío Mosquera, a todos los trabajadores en tres encuentros diferentes. La nueva estructura organizativa agrupa najo una única gerencia a 4.900 profesionales de 111 centros de salud y consultorios, 14 puntos de atención continuada (PAC) y tres hospitales, lo que a nivel de usuarios implica a 326.195 personas. El presupuesto supera los 435 millones.

A efectos prácticos, según el Sergas, se reducirán cargos directivos y, a nivel asistencial, los pacientes se beneficiarán de un trabajo en red, más descentralizado, y la relación entre centros de salud y hospitales será más fluida. Así, los enfermos de O Barco o Verín en algún supuesto podrán recibir tratamientos propios de un hospital general (Residencia sanitaria) sin tener que desplazarse a la ciudad.

Te puede interesar