Pérez Bouza afirma que el Ejecutivo le ha expresado dudas sobre la viabilidad de esta iniciativa

El Gobierno exige más datos del proyecto náutico a Xinzo

El río Limia, a su paso por la localidad de Xinzo, cerca de donde se quiere ubicar el pantalán. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Gobierno ha solicitado que se amplíe la documentación remitida por Portos de Galicia en referencia a un 'Proyecto náutico fluvial en el río Limia', según le señalaba al senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, en respuesta a su pregunta sobre si Portos de Galiza o el Concello de Xinzo solicitaron ante la Confederación Hidrográfica algún tipo de permiso para realizar este proxecto.
Pérez Bouza se interesó igualmente, ante la Confederación, por si era viable desde el punto de vista medio ambiental y social 'construir un parque náutico no cauce dun río que permanece completamente seco durante varios meses ao ano'.

En este sentido, el Gobierno señaló que la documentación técnica aportada 'resultó insuficiente' y que requirió al peticionario la documentación que falta. Eso sí el Ejecutivo muestra sus dudas sobre el proyecto al señalar que 'es cierto que el régimen de caudales estivales del río Limia puede suscitar dudas respecto de su ejecución'.

Y precisamente, añade el comunicado del Gobierno al senador del BNG, 'uno de los objetivos de haber requerido la documentación técnica citada anteriormente es tener los elementos suficientes para poder evaluar si procede, o no, realizar dichas actuaciones en el dominio público hidráulico'.

Las dudas expresadas por el Gobierno sobre el proyecto no son compartidas por el alcalde de Xinzo de Limia, el 'popular' Antonio Pérez, que lo considera totalmente viable y no duda en afirmar que 'hay un proyecto claro y estamos en tiempo para presentar la documentación que se nos requiere por parte de la Confederación para hacerlo posible'.

Una documentación que se centra, sobre todo, en aspectos como el historial de crecidas del río Limia en la zona donde se piensa instalar el pantalán y la caseta para acoger embarcaciones y utensilios náuticos. El regidor limiano considera que 'Pérez Bouza no conoce el proyecto', que consiste en un pantalán de alrededor de 70 metros cuadrados y una edificación de madera al lado.

Te puede interesar