Sólo este servicio, sin la ORA, supuso algo más de 400.000 euros el pasado año para la adjudicataria, el grupo Vendex

La grúa retira una media diaria de 14 coches en la ciudad, con días de 39

La retirada de vehículos por parte de la grúa en la ciudad, servicio que gestiona junto a la ORA el controvertido grupo Vendex, investigado en el marco de la operación Pokemon contra el tráfico de influencias en la política,implica un promedio de 14,5 coches al día, o lo que es lo mismo, 5.323 servicios en 2012, menos que en el año anterior (2011 cerró con 6.060).
Esta actividad reportó a la empresa algo más de 420.000 euros, teniendo en cuenta que el conductor infractor debe abonar, a mayores de la preceptiva multa, 80,20 para poder así recuperar el vehículo en el depósito o bien si reclama que sea desenganchado cuando aún no ha sido trasladado.

Pese a que el promedio no llega a la veintena de vehículos al día, casi todos turismos, según los datos que conforman la memoria de la Policía Local referidos al año 2012, hubo periodos con un intensa actividad. Así, entre enero y abril, constan 21 días con promedios de 30 a 39 retiradas, así como 97 jornadas en las que la presión fue de 20 a 29 vehículos diarios.

La mayoría de las intervenciones está justificada en estacionamientos indebidos (3.267), obstaculización de la circulación (1.510) y del tráfico de peatones (505). Todas ellas son infracciones catalogadas como graves en la Reglamento general de Circulación lo que, a mayores, acarrea una multa que puede llegar los 300 euros. 'La medía están entre los 120 y los 200 euros -que se convierte en la mitad si se abona antes de un mes-', explica un policía desde la centralita de A Ponte.


MAYOR ACTIVIDAD

Una vez más, la creencia ciudadana de que los agentes policiales vigilan los incumplimientos de estacionamientos más en los primeros meses del año para hacer caja no se ve defraudada. Basta decir que sólo el primer trimestre concentró el 32 % de la actividad, superando los 500 enganches mensuales cuando en diciembre solamente fueron 312.

Otra de las constantes del servicio es la referida a los puntos de mayor concentración de este tipo de actuaciones. Un año más la plaza de Eduardo Barreiros y aledaños, en el entorno del centro comercial Ponte Vella, encabeza el ranking de lugares preferidos por la grúa. La calle Cruceiro Quebrado, en el entorno del CHUO, le va a la zaga con 286.

Te puede interesar