EMPRESA

Un grupo de empresarios crea el Club Financiero de Ourense

asdasd
photo_camera Benito Iglesias, presidente del club.

Los promotores pretenden que opere como un grupo de presión en favor de la provincia

Un grupo de empresarios ourensanos, a cuyo frente se ha situado Benito Iglesias, presidente de la patronal del sector inmobiliario, han promovido el Club Financiero de Ourense. Según la declaración de principios fundacionales, se trata de una "organización asociativa y sin ánimo de lucro".

De acuerdo con los propósitos reflejados en el documento base, el club persigue "reunir a los empresarios, profesionales, entidades públicas y privadas, fundaciones, asociaciones y emprendedores, en general", en lo que denomina "un marco representativo e independiente", que vele por la defensa de los intereses "de sus asociados y contribuya decididamente al desarrollo económico, social y demográfico de la provincia de Ourense".

Se trata de un nuevo ente empresarial que se viene a sumar a los ya existentes, como la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), la Cámara de Comercio o las organizaciones sectoriales. Sin embargo, su propósito es desarrollar una actividad asimilable a los grupos de presión, en línea con los denominados lobbys que proliferan en los países anglosajones. Los promotores de la iniciativa detallan entre sus propuestas "defender los intereses económicos y sociales del conjunto de la provincia de Ourense". Además, "potenciar" la presencia del espacio socioeconómico en otros entornos, promoviendo "su viabilidad económica, social y demográfica".

En un tercer apartado el Club Financiero de Ourense quiere "fomentar las relaciones entre sus asociados en el ámbito personal, profesional, social, empresarial y cultural" y ser "un punto de encuentro para sus asociados en el campo social, económico, empresarial y profesional".

Pero, uno de los apartados más determinantes es su intención de "ser punto de referencia ante las instituciones a la hora de favorecer e impulsar el desarrollo del entorno empresarial, económico y social de la provincia de Ourense". Es decir, ejercer ante las instituciones públicas como verdadero grupo de presión para influir en su toma de decisiones, sobre todo en aquellas relacionadas con intereses de la provincia.

TRANSPARENCIA

El Club Financiero de Ourense ha remitido toda la documentación a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y espera su alta como entidad que se publicará también en el Diario Oficial de Galicia. De momento, para prevenir suspicacias, Benito Iglesias advierte que las actividades del colectivo que presidirá se regirán "por los principios de transparencia y ética". Es más, matiza que será pública la actividad de este grupo y se sabrá "sobre quién influye, sobre quién lo hace, con qué medios y con qué resultados".

Este grupo carece de sede fija, aunque adelanta un eventual acuerdo para utilizar parte de las instalaciones del Liceo. Acompañan a Benito Iglesias, Rafael García Losada como vicepresidente; Julián Pérez como secretario, Antón Alonso como tesorero y Jacinto Seara como vocal.

Te puede interesar