Las ourensanas dedican cuatro horas a tareas en el hogar, más del doble que los hombres

El hogar aún es sexista en Ourense: perro y jardín es cosa de ellos y la cocina, de ellas

Las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a las tareas del hogar persisten. El informe ‘O uso do tempo nos fogares galegos’ señala que un 94% de ourensanas se dedican a labores domésticas, más de cuatro horas al día. Mientras, sólo un 65% de los ourensanos trabajan en casa, dos horas diarias. Los hombres pasan más tiempo en trabajos remunerados que las mujeres.
Las mujeres ourensanas dedican más del doble de tiempo que los hombres a las labores domésticas y de cuidado de la familia, según ponen de manifiesto los datos recogidos en el informe ‘O uso do tempo nos fogares de Galicia’, elaborado por la Consellería de Traballo y la Universidad de Santiago a partir de estudios de los institutos nacional y autonómico de estadística.

El estudio tiene como fin medir la carga global de trabajo de las personas según su sexo, ya que son cargas que tienen una incidencia determinante en la posición que hombres y mujeres asumen en el mercado laboral, particularmente en lo relativo al acceso a un trabajo remunerado, la empleabilidad de las mujeres, la necesidad de contar con medias de apoyo a la conciliación laboral y familiar o las posibilidades de desarrollo de la carrera profesional, entre otras.

Así, según el estudio realizado, el promedio de tiempo que dedican las mujeres ourensanas al cuidado del hogar es de cuatro horas y diez minutos, cuando los varones pasan una hora y cincuenta minutos. Se trata de unos datos medios sobre el total de la población, pues cabe puntualizar que, según estudios previos del IGE, se dedican a tareas domésticas el 94% de las mujeres y el 65% de los varones. En todo caso, también hay diferencias en el tipo de actividades domésticas que realizan hombres y mujeres, según recoge el estudio. Así, ellas se dedican más a trabajos de cocina y mantenimiento de la casa, mientras los hombres optan por la jardinería y cuidado de animales.

Según el estudio, la actividad a la que se dedica la mayor parte del día -casi la mitad del tiempo- es la de cuidados personales, lo que se debe fundamentalmente a que en esta categoría se incluye el tiempo dedicado al sueño.

Trabajo

También en el tiempo dedicado al trabajo existen notables diferencias. En la provincia trabajan un 44% del total de varones, frente al 31% de las mujeres. Además, las trabajadoras dedican una media de siete horas, unos 90 minutos menos que los varones que tienen empleo.

Mientras, el tiempo dedicado a otras actividades es similar entre los dos sexos, si bien los hombres prestan una dedicación ligeramente superior a actividades deportivas, vida social, medios de comunicación y desplazamientos, mientras las mujeres emplean algo más de tiempo en estudios, trabajo voluntario y reuniones y a aficiones.

El informe recoge otros datos, como que el 10% de los hogares ourensanos tiene servicio doméstico (el segundo mayor porcentaje de Galicia, por detrás de Lugo, con un 12%). El tiempo medio de este servicio es de 13 horas a la semana.

Ayuda para cocina o limpieza

El informe analiza pormenorizadamente el tiempo dedicado a determinadas actividades domésticas y lo compara entre las cuatro provincias gallegas. En concreto, un 11,8% de los hogares ourensanos tienen ayuda externa para realizar la comida y un 18% la reciben para mantener la casa, lo que supone los mayores porcentajes de Galicia y se relacionan con el elevado grado de envejecimiento de la población. También son los que más ayuda reciben para realizar determinadas compras o gestiones relativas a la vivienda. Por el contrario, las familias de sólo un 4% de hogares reciben ayuda para cuidado de niños, el porcentaje más bajo de Galicia.

En lo que respecta al cuidado de adultos, un 4,2% de los encuestados obtuvieron apoyo para esta tarea, el segundo porcentaje mayor entre las cuatro provincias. En cuanto al equipamiento de los hogares, un 99% tienen televisor, una cifra similar a la media gallega, pero sólo un 30% dispone de ordenador (el porcentaje más bajo de Galicia).

Entretenimiento en centros comerciales

El estudio revela también que un 24% de los encuestados en Ourense habían acudido en las semanas anteriores al cine, ligeramente por encima de la media gallega. Un 3% habían asistido a espectáculos teatrales y un 8% a conciertos, cifras parecidas a las del resto de Galicia. Mientras, los que acudieron a espectáculos deportivos suponían un 14%. Destaca, asimismo, el elevado porcentaje de ourensanos -un 40%- que acudieron a centros comerciales como entretenimiento en las semanas anteriores, frente al 35% de la media gallega. En cuanto a la pertenencia a determinadas organizaciones, el estudio revela que un 4% de los encuestados forman parte de asociaciones deportivas, a las que dedican cinco horas semanales. Mientras, un 1,5% pertenecen a organizaciones políticas o sindicales y un 1% se integran en alguna agrupación religiosa, porcentajes similares al resto de Galicia. No obstante, sólo un 0,5% de los encuestados estaban en organizaciones de ayuda social, la cifra más baja de la Comunidad.

VALORACIONES

Mucho por hacer para lograr la igualdad

Que la igualdad entre hombres y mujeres en las tareas del hogar y el cuidado de la familia todavía no se ha conseguido es una realidad que se percibe entre la ciudadanía ourensana sin necesidad de que un estudio lo corrobore. Basta, explican las fuentes consultadas, con echar un vistazo al entorno en su día a día para darse cuenta de ello. De hecho, desde algunas instituciones, como el Concello de Vilardevós, se promueven talleres para que los hombres aprendan a realizar las tareas del hogar, iniciativa en la que participó el propio regidor, José Luis Pérez, quien explica que ‘no medio rural, como consecuencia do alto número de poboación envellecida, a desigualdade neste ámbito é moi elevada’. Dice que ‘hai outra mentalidade e aínda non se asimila tan fácil o reparto das tarefas, incluso, hai vergoña entre os homes á hora de facer cousas da casa’.

Es cuestión de mentalidad, pero también de educación, según explica el profesor de Ciencias de la Educación, Xosé Manuel Cid. ‘Pode haber menor reacción entre os homes ás cousas da casa, pero a igualdade real entre homes e mulleres a hora de afrontar as tarefas do fogar e da familia aínda está moi lonxe. A educación na igualdade e, en xeral, en valores aínda da algo de alerxía’, dice.

La responsable de la Casa Foro da Muller, María Antonia Rilo, reconoce que la ‘corresponsabilidad en sentido estricto aún no se ha conseguido y las mujeres todavía tienen muchos problemas para participar en actividades fuera de casa’, aunque sostiene que ‘entre la juventud algo se ha avanzado’. Si bien teme que pueda experimentarse un retroceso en temas de iguladad porque ‘muchos creen que el trabajo que llevaron las madres para conseguir ciertas cosas ya está hecho’.

No remunerado

La presidente de la Asociación de Amas de Casa, María Luisa Lloves, quien sostiene que entre la juventud hay un mayor reparto de las tareas. ‘aunque no llega a ser equitativo. En los supermercados aún se ve como la compra es una tarea que casi siempre recae en la mujer. Ahora empieza a verse también a algunos jubilados, pero es más porque les manda que porque salga de ellos’. Además, sostiene que ‘el trabajo de casa como no se paga no está valorado’.

La presidenta de la Asociación de mujeres empresarias, Ana María Méndez, también ratifica que el reparto de tareas al 50% entre hombres y mujeres no existe. ‘Nos las vemos y nos las deseamos para compatibilizar la vida laboral y familiar porque la mujer sigue llevando el peso de la familia’.







Te puede interesar