Los servicios mínimos garantizan la atención sanitaria urgente y la apertura de los colegios

La huelga reduce el transporte a una quinta parte del habitual

Tereixa Paz, con otros compañeros del BNG, repartía propaganda ayer en la ciudad a favor de la huelga. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El transporte será uno de los sectores en los que más se detecte la repercusión de la jornada de huelga convocada para hoy. Así, en el servicio de autobús urbano de Ourense, los 35 vehículos que circulan habitualmente quedarán reducidos a 10 y, además, funcionarán con el horario de los domingos; mientras que estarán operativos 25 de los 110 taxis de la ciudad. Los vehículos en servicio contarán con una identificación oficial.
Tampoco circularán la mayoría de servicios de trenes. Así, el trayecto Ourense-Santiago-A Coruña sólo contará con un convoy por sentido en todo el día. Mientras, en la línea Ourense-Vigo habrá tres trenes con salida del Empalme, aunque sólo uno que partirá de Guixar. El ferrocarril de larga distancia al País Vasco o Barcelona no funcionará, al igual que el Alvia y el Trenhotel de la conexión con Madrid (sólo saldrá el Intercity, que da un rodeo por León, Palencia y Valladolid y supera las ocho horas de viaje).

Otros servicios públicos también se verán afectados por la huelga. Es el caso de la recogida de basura, en la que sólo trabajarán 12 empleados de más de 100. Mientras, en sanidad, el decreto de servicios mínimos establece la cobertura completa en las urgencias, además de unidades como cuidados intensivos y reanimación, y fija también el número de trabajadores esenciales en otros departamentos. Mientras, en educación, se garantiza la apertura de los centros, con al menos un miembro del equipo de dirección y un subalterno.

Mientras, en las administraciones públicas también se garantiza el servicio mínimo similar al de un sábado, entre los que se contempla el funcionamiento del registro.


CONVOCATORIA

Los sindicatos UGT, CC.OO y CIG prevén un elevado seguimiento en Ourense, después de haber logrado el respaldo de los comités de las principales empresas de la provincia. También han convocado una manifestación en la ciudad a las 12 horas, con salida del Pabellón de Os Remedios y recorrido por Progreso y Paseo hasta la Subdelegación del Gobierno.

La huelga cuenta con el apoyo de una treintena de organizaciones políticas, sociales, culturales o estudiantiles con representación en Ourense. Entre ellas se incluye el BNG, cuya parlamentaria Tereixa Paz compareció ayer para pedir apoyo a la huelga con el fin de mostrar el rechazo social a las políticas de recorte 'que non fan máis que agravar a crise', así como 'involución democrática' por la reducción de derechos sociales.

Te puede interesar