Iberdrola logra un crédito para ampliar la presa donde dejó sin agua el cauce del Sil

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Iberdrola un préstamo de 300 millones de euros para financiar la ampliación de tres centrales hidroeléctricas, dos de ellas en Ourense: las de Santo Estevo, polémica porque prácticamente dejó sin caudal el río, y de San Pedro, ambas en el curso del Sil.
La tercera central es la de La Muela, ubicada en Valencia. El préstamo fue formalizado ayer en Madrid por parte del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y del vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa.

De este modo, la compañía eléctrica obtiene financiación para continuar con las obras de Santo Estevo, donde ampliará la presa actual (que tiene una potencia de 300 megavatios) con una nueva turbina de 176. Esta ampliación aprovecha la presa y el embalse ya existentes, si bien se construye una nueva galería subterránea para turbinar el agua. Las obras ya comenzaron este año y concluirán en 2012. Mientras, en el embalse de San Pedro se va a realizar una obra similar a la de San Estevo, que la compañía prevé comenzar en próximos meses y terminar en 2012. La ampliación permitirá elevar la potencia, pasando de 40 megavatios en la actualidad a 65. El coste de estos dos proyectos se aproxima a 200 millones de euros.


Te puede interesar