El Igape aprobó los cambios para favorecer a las empresas que inviertan en Ourense

Con el fin de activar las primeras medidas comprometidas por la Xunta en el plan Impulsa Ourense, el Instituto Galego de Promoción Económica aprobó ayer los cambios normativos que favorecen las inversiones que se acometan en la provincia.
El consello de dirección del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) aprobó ayer los cambios normativos que comprometió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para favorecer las inversiones productivas en la provincia, dentro del plan Impulsa Ourense.

En concreto, este programa apoyará aquellas empresas que se instalen en la provincia y que acometan inversiones superiores a los 200.000 euros (la cuantía mínima exigida en las provincias de A Coruña y Pontevedra es de 500.000 euros). En el caso de proyectos de primera implantación en Galicia, tendrán garantizada una subvención mínima del 20%, mientras que la creación de nuevos establecimientos que no sean primera implantación (pero sí ampliación, modernización o innovación tecnológica) también tendrán un apoyo mínimo del 15% de los costes subvencionables.

Además, el porcentaje máximo de apoyo que podrán recibir las inversiones realizadas en Ourense por pequeñas empresas pasará del 30% al 50%, mientras las firmas de tamaño medio verán incrementadas las ayudas públicas hasta el 40%.

El Igape aprobó también las bases que permitirán bonificar los tipos de interés y comisiones de préstamos directos con fondos del Banco Europeo de Inversiones destinados a financiar nuevas inversiones en Ourense. Estas ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2010, y la tramitación se podrá realizar al mismo tiempo que se pide el préstamo.

El plan Impulsa Ourense también prevé un mayor apoyo mediante el programa que regula un convenio del Igape y el ICO con las entidades financieras. En este caso, la subvención ascendía hasta ahora al 0,65%, que pasará al 2,65% para proyectos impulsados en la provincia de Ourense.

En espera del Plan Estratégico

Las medidas aprobadas por el Igape contemplan también un cambio en las líneas de apoyo que este organismo convoca habitualmente mediante el sistema de concurrencia competitiva. El actual sistema de baremo será modificado con el objetivo de otorgar el valor máximo en el apartado de localización a los proyectos que se vayan a desarrollar en tierras ourensanas. Con estas iniciativas, la Xunta pretende favorecer las inversiones productivas en Ourense que para lograr la equiparación con las provincias atlánticas. De hecho, estas condiciones son más ventajosas que las existentes en A Coruña y Pontevedra, aunque las mismas que se aplican en Lugo (que también cuenta con su propio plan Impulsa). Además, en las dos provincias del interior se diseñarán sendos planes estratégicos que establecerán las medidas de desarrollo productivo de los próximos seis años. La Xunta tiene previsto licitar en breve la contratación del plan ourensano a una consultora, por un importe aproximado de 200.000 euros.

Te puede interesar