La actividad incendiaria volvió a Nogueira, Cualedro, Vilamarín, Padrenda, Cortegada y la ciudad

Un incendio se aproximó a las viviendas en San Amaro

La proximidad de las llamas a las casas en la aldea de Marco (San Amaro ) hizo que Medio Rural activase el nivel 1 de emergencia durante 49 minutos (entre las 18,36 y las 19,25 horas) como medida preventiva. Este incendio se inició pasadas las cinco de la tarde y a última hora de la noche se daba por controlado tras afectar a siete hectáreas. En su control trabajaron tres agentes, siete brigadas, tres motobombas, una pala, dos helicópteros y siete aviones.
La Policía Autonómica buscaba ayer a un joven motorista con una mochila que fue visto por la zona y que podría estar relacionado con este fuego. Para el alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, no había duda sobre la intencionalidad del fuego, al iniciarse en tres lugares distintos de forma simultánea, siendo el último el que se situó cerca de las casas.

La actividad incendiaria se recrudeció en el día de ayer con fuegos en hasta siete concellos diferentes. A última hora de la tarde, las llamas prendieron también muy cerca de la ciudad, en A Granxa, lo que movilizó a dos unidades del parque de bomberos de la ciudad por la envergadura del incendio, además de los medios propios del Distrito XII, sobre todo brigadas. Las llamas, visibles desde prácticamente toda la ciudad, subieron rápidamente por la ladera hacia Montelegre, avanzando hacia el campo de golf y los alrededores del centro de menores. El origen de las llamas se situó cerca del pueblo de A Granxa, a un kilómetro de la ciudad de Ourense y afecta a bosque mediterráneo, en una zona cercana al parque urbano de Montealegre.




MEDIOS AÉREOS

El incendio que más medios aéreos movilizó fue el declarado en la parroquia de Monte Redondo (Padrenda) a partir de las cuatro y media de la tarde. La Xunta movilizó a dos agentes, nueve brigadas, tres motobombas, una pala, tres helicópteros y siete aviones.

Nuevamente, los fuegos retornaron a Cualedro -en San Millao, en donde ardieron 0,2 hectáreas de raso-, Vilamarín y Nogueira de Ramuín (San Miguel do Campo). En este último lugar se calcinaron tres hectáreas.

La rápida intervención de un funcionario y el alcalde de Cortegada,Avelino de Francisco, impidió que el fuego se extendiese por los montes de este municipio y alcanzase el pueblo de San Benito, que era el más próximo. Acudieron con el coche bomba del Concello y enseguida se sumaron en las labores de extinción otros vecinos. Posteriormente, acudieron cuatro brigadas, cuatro motobombas y cuatro aviones.

Te puede interesar