La incineradora de Irixo es la iniciativa con más polémica

El proyecto empresarial más reciente, con vocación de creación masiva de empleo, era anunciado en diciembre de 2011 por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. Se trataba de la planta de tratamiento de residuos del sur de Galicia, que está previsto que construya la empresa Estela Eólica en la localidad de Irixo y, con una inversión de 230 millones de euros, creará 250 puestos de trabajo directos.
La empresa negoció con propietarios del monte comunal de la parroquia de O Campo, fijando un alquiler de 75.000 euros anuales para 25 años. Sin embargo, el proyecto todavía no fue presentado por la empresa ante la Xunta, que ya ha apuntado la posibilidad de cedérselo a otra. Los comuneros, por su parte, están pendientes de la firma definitiva del convenio de concesión del monte.

En contra del proyecto se posicionaron desde el primer momento tanto el Concello de Carballiño (unanimidad en la Corporación, presidida por el popular Argimiro Marnotes), PSOE, BNG y las plataformas Incineradora Non (adscrita al PSOE), la coordinadora de vecinos de O Irixo (Incineradora no Irixo Non) y la plataforma Incineradora no Deza Non.

Desde el anuncio de la ubicación de esta planta de tratamiento de residuos en Irixo, se han sucedido las concentraciones y manifestaciones, llegando incluso su debate a la Diputación provincial.

Te puede interesar