El conselleiro Javier Guerra visitó la empresa Hispamoldes, para analizar las necesidades con respecto a la elaboración de componentes ante la readaptación a los nuevos modelos de Citroen

Industria apoya la I+D de las auxiliares de automoción

Analizar medidas de impulso al sector auxiliar de automoción gallego, y en concreto al de fabricación de moldes, fue el objetivo de una reunión que mantuvo ayer el conselleiro de Industria, Javier Guerra, con los directivos de la empresa Hispamoldes, ubicada en el Parque Tecnológico.
El conselleiro indicó que el sector auxiliar de automoción, y el de elaboración de moldes en particular, es 'moi potente, con empresas punteiras', a las que la Xunta está dispuesta a apoyar, con el fin de que 'Galicia estea mellor preparada' a la salida de la crisis.

En la visita, el presidente de Hispamoldes, Mario Da Costa, señaló que la crisis ha incidido en el sector y, aunque en el último trimestre se ha producido una mejoría, el objetivo a medio plazo se centra en que Citroen ponga en marcha sus nuevos modelos y poder fabricar moldes y componentes para ellos. En este sentido, el conselleiro de Industria hizo hincapié en la importancia de que Citroen comprometa vehículos a la planta de Vigo, porque significa una garantía de futuro para todo el sector. Al respecto, Javier Guerra explicó que el ciclo de vida de los actuales modelos de vehículos ya está agotado y será fundamental el desarrollo de otros nuevos. Así, recordó el apoyo de la Xunta de entre 35 y 40 millones a fondo perdido para que Citroen los fabrique en Vigo. 'Esos coches comprométense en Galicia porque estamos facendo esta aposta', señaló. No obstante, las auxiliares de automoción también deben ir preparando su actividad para estar adaptados a las necesidades de esos nuevos vehículos, 'por eso estamos falando cos moldistas para conocer as súas necesidades'.

Inversiones
El presidente de Hispamoldes señaló que 'no pedimos subvenciones, sino ayudas con un plazo más largo de amortización para poder seguir con las inversiones'. En este sentido, defendió que el gasto en I+D es la única opción para poder competir -particularmente ante la competencia asiática- 'y para eso hay que hacer inversiones, que es difícil en momento de crisis'.

Otra apuesta de la empresa es la internacionalización: hasta 2006, el grupo Hispamoldes tenía la totalidad de su mercado en España, pero en 2009 ya exportó el 80% de su producción, a países como Francia, México o Irán. De hecho, en este último país están introduciendo un moldes pioneros, 'pero para eso es necesario estar continuamente invirtiendo en I+D', recalcó.

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