La inflación provincial llega a un nuevo máximo del 11,3%

Un ourensano compra un décimo de lotería. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Un ourensano compra un décimo de lotería. (ÓSCAR PINAL)
Los precios en Ourense siguen subiendo por encima de la media, impulsados por los combustibles

La inflación mantiene su tendencia alcista y alcanzó en la provincia un nuevo máximo desde que hay registros. Los precios aumentaron, de media, un 11,3% interanual en junio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, por el efecto del encarecimiento de los combustibles y la energía, que se ubicó en el 49%.

Entre los elementos que más subieron de precio, además de los componentes energéticos, están los de utilización de vehículos personales, como piezas y repuestos (23,8%), los servicios de alojamiento (20,3%) y los alimentos (13,9%).

El dato ourensano vuelve a superar la media nacional, que fue del 10,2%, y coloca a la provincia entre las 14 con una mayor inflación. A nivel gallego, Pontevedra (11,7%) y Lugo (11,6%) registran  la mayor subida de precios. Por su parte, A Coruña, la de menor aumento, se quedó en el 10,4%.

La decana del Colegio de Economistas de Ourense, Carmen Sampayo, señala que “o dato é preocupante porque estamos asistindo a un incremento do núcleo da inflación ou inflación subxacente”, aquella que excluye los componentes energéticos y los productos sin elaborar, que suelen tener un comportamiento más volátil. “Esto significa que as empresas están trasladando aos consumidores, vía prezos,  o maior custe que lle supón producir”, agrega.  

Sampayo destaca que “aínda que a perda de poder adquisitivo é para toda a poboación sen excepción, son as familias con menos recursos as máis afectadas, xa que non poden facer fronte a este encarecemento, polo que deixarán de consumir determinados produtos”. 

También advierte que “esta espiral inflacionista pódese ver incrementada no caso de que aumenten os salarios e as pensións na mesma proporción que a inflación e non desliguemos ditas subas da mesma”. El Gobierno se comprometió meses atrás a subir las pensiones conforme al IPC, mientras que en lo que respecta a los salarios, los convenios colectivos firmados en la provincia hasta la fecha incluyen un alza salarial media del 2,4%. La decana de los economistas subraya la importancia de alcanzar un pacto de rentas, ya que el no hacerlo “tería consecuencias económicas como a perda de competitividade e a desaceleración da actividade económica”.

El IPC nacional sube al 10,2% y el gallego registra un aumento del 11,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) nacional subió un 1,9% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985, según los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La escalada de la inflación en junio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de la electricidad, de la restauración y los hoteles, y de los alimentos. 

A nivel gallego, el aumento fue del 11,1% en comparación con el mismo mes de 2021. La tasa interanual del IPC en Galicia es la tercera mayor entre comunidades, solo superada por Castilla-La Mancha (12,7%) y Castilla y León (11,6%).

Por grupos, el que más crece es la vivienda -incluye electricidad y combustibles- (23,8%), seguida por transporte (19,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (12,6%).

Te puede interesar