Un lote de viviendas rurales de interés se ofertarán a compradores foráneos en una feria internacional

Inmobiliarias e Inorde fomentan en Madrid la venta de casonas para impulsar el turismo

Una casa señorial para rehabilitar ubicada en Barra de Miño, que formará parte de la bolsa de propiedades ourensanas que se comercializará en la feria inmobiliaria de Madrid.
Conscientes del importante patrimonio de vivienda que tiene Ourense en parajes de gran atractivo, en muchos casos abandonado; y que suscita un gran interés entre posibles compradores de otras regiones españolas o del extranjero, la Asociación de Inmo biliarias Adeido y el Inorde colaboran en la confección de una bolsa de propiedades rurales que llevarán a la feria inmobiliaria de Madrid (Sima) y que comercializarán en internet. La iniciativa pretende dinamizar las zonas no urbanas y fomentar el turismo.
Contribuir a revitalizar el rural, evitando la pérdida del importante patrimonio residencial -en muchos casos abandonado-, paliar el despoblamiento y fomentar el atractivo turístico es el objetivo de una iniciativa que desarrollan la Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido) y el Inorde, que promueven la participación de Ourense en la feria inmobiliaria de Madrid (Sima) en mayo.

Mediante esta iniciativa, las inmobiliarias están creando una bolsa de propiedades de las zonas rurales, integrada por casas -tanto restauradas como para rehabilitar-, casonas o pazos ubicados por toda la provincia, aunque en especial en zonas con gran atractivo paisajístico o turístico, que llevarán a este certamen para comercializar entre potenciales clientes del resto de España y del extranjero. Según explica Benito Iglesias, presidente de Adeido, son conscientes de que existe un gran interés de gente de toda España u otros países por comprar casas en parajes naturales de una gran belleza, lo que ‘es una alternativa para dar vida a zonas muy decaídas’, pues muchas de estas propiedades están abandonadas y los potenciales compradores las rehabilitarían y darían vida a la zona. Además, se dinamizaría el turismo ligado a la naturaleza, el termalismo o la vinicultura.

Uno de los ejemplos más conocidos del atractivo de Ourense a los ojos de los foráneos es el caso del cineasta José Luis Cuerda, que compró casa en O Ribeiro, según recuerda el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez. También comenta el caso de otro comprador que se decantó por la provincia al hallar aquí un lugar que cumplía sus requisitos: ‘Que tuviera paz y alma’. Además, Ourense es un lugar bien comunicado con la Meseta y con playa y aeropuerto a 45 minutos, en Vigo. Por ello, el Inorde, dentro de sus iniciativas para dinamizar la provincia, apoya este proyecto para ‘pór en valor magníficas vivendas que temos no rural’. Los emigrantes que quieran retornar son otro colectivo al que se dirige esta iniciativa, ya que, según indica Rodríguez, durante muchos años optaron por construir casas nuevas en lugar de rehabilitar.

Propiedades

Tanto Adeido como Inorde están confeccionando actualmente la bolsa de propiedades que llevarán a la feria, si bien entre sus proyectos está colgar el catálogo en internet, para facilitar el acceso por parte de los posibles compradores. Y es que los interesados en adquirir este tipo de viviendas se encuentran muchas veces que no tienen problemas para localizar inmuebles en zonas urbanas, pero sí es difícil hallarlos en el rural. También pretende facilitar la puesta en venta a los propietarios de los inmuebles, ya que también es más complicado comercializar una propiedad en el campo que en la ciudad.

Clientes

De las 3.126 viviendas comercializadas el año pasado en la provincia de Ourense, 503 correspondían a compradores procedentes de otras provincias españolas, 71 a extranjeros ya residentes en España y otras 10 fueron formalizadas por extranjeros que residían en terceros países, según datos del Ministerio de Vivienda.

A pesar de que la provincia tiene un importante patrimonio residencial en zonas de gran interés, la comparativa con el resto de Galicia deja a Ourense en último lugar de las operaciones cerradas por residentes en otros lugares de España o extranjeros. Eso sí, en 2008 se notó un descenso del número operaciones realizadas por estos colectivos en todas las provincias con respecto a los ejercicios de 2006 y 2007.

En todo caso, entre los compradores de otras provincias que se decantaron por adquirir vivienda en Ourense, destaca el caso de los madrileños, que cerraron 103 operaciones, las mismas que los pontevedreses. En siguiente lugar se sitúa Barcelona, de donde procedían 101 compradores y, a continuación, las tres provincias vascas. Por lo que respeta a los compradores de nacionalidad extranjera, el estudio no detalla los países de procedencia (según profesionales del sector, son principalmente Reino Unido, Francia o Alemania), aunque sí indica que casi la mitad de las operaciones cerradas por estos clientes en Ourense corresponden a viviendas nuevas, en las que invirtieron una media de 149.365 euros, mientras la otra mitad eran inmuebles de segunda mano, en los que realizaron un desembolso medio de 92.965 euros.


Te puede interesar