Animales

Sucesos en Ourense | Investigan si los nuevos cebos con alfileres son de un imitador

Protección Civil de Barbadás, ayer, inspeccionando parques y calles en busca de cebos (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Protección Civil de Barbadás, ayer, inspeccionando parques y calles en busca de cebos (MARTIÑO PINAL).
Aparecieron en la calle principal de A Valenzá en una zona con paseantes de mascotas

A solo seis días de la detención de un vecino de O Vinteún al que se le atribuyen  los cebos con alfileres destinados a perros que aparecieron estos últimos años en la ciudad, la Policía Local de Barbadás recibió ayer por la mañana la alerta de un particular que halló trampas similares en A Valenzá. Por el momento, las fuerzas de seguridad no descartan que se trate de un imitador pero no se cierran a otras opciones.

 Los cebos en el concello limítrofe no son iguales a los esparcidos por varios puntos de la ciudad pero tienen la misma finalidad: dañar a los canes que los ingieren. En este caso, se trata de salchichas destinadas al consumo humano con alfileres con la cabeza de colores.  Los localizados en Ourense, atribuidos a Manuel A.M., quien quedó en libertad provisional por un delito de maltrato animal continuado, poseen la cabeza plana o perla blanca y estaban incrustados en alimentos destinados específicamente a animales. Ahora bien, la persona que los depositó sabía que el lugar es frecuentado por los dueños que pasean a las mascotas.

La voz de alarma sembró preocupación en los vecinos de A Valenzá tras lo sucedido en Ourense estos últimos cinco años. Según confirmó Daniel Rey, el responsables del Servicio Municipal de Emerxencia de Protección Civil de Barbadás, estuvieron recorriendo por la mañana parques y calles por donde pasan los perros en busca de más cebos. “Fixemos labores de vixiancia, e tamén avisamos ós paseantes con perros para que teñan coidado”, explicaba.

Fue un vecino, con un negocio en el lugar donde aparecieron, quien avisó a la Policía Local.  El pasado miércoles había encontrado trozos de salchicha en la acera, junto a la fachada, pero las barrió y no le dio importancia. El viernes por la mañana, sobre las ocho y media de la mañana, volvió a toparse con más de lo mismo y detectó, esta vez, los alfileres. En ese momento, se percató de que eran cebos para perros. En las proximidades, hay un parque y es un lugar por el que habitualmente pasan canes.

La investigación policial, en la que colabora la Policía Local de Barbadás, será comandada por el Seprona de la Guardia Civil de Ourense ya que agentes de ese equipo ya tomaron parte en el operativo de los cebos atribuidos al vecino de la ciudad detenido hace ahora una semana. 

Esta es la primera vez que, según Rey, aparecen cebos con alfileres en A Valenzá.

Azufre y toxos pero nunca salchichas tramposas 

En A Valenzá, también hay vecinos con animadversión a los perros. “Temos constancia da utilización de azufre e incluso toxos nas portas dalgún edificio pero cebos de este tipo é a primeira vez”, aseguran desde Protección Civil. 

Los recogidos por la Policía Local son seis trozos de salchichas de distintos días porque presentan distinto estado de deterioro. La ingesta de estas trampas causa gran sufrimiento a los animales al alojarse en su estómago.

Te puede interesar