MALTRATO ANIMAL

Investigan a un vecino de Cualedro por pegar a un perro

El código penal contempla penas de hasta año y medio de prisión para los casos más graves de maltrato animal

La Guardia Civil de Cualedro tomó declaración en calidad de investigado a un vecino de la localidad, M.N.D., como presunto autor de un delito de maltrato animal, una infracción que en los supuestos más graves contempla hasta año y medio de prisión.

Los agentes, que instruyeron diligencias ante el Juzgado de Instrucción de Verín, tuvieron conocimiento del caso después de que fuera denunciado por otro vecino, al sorprenderlo golpeando con un palo a un perro en plena vía pública. Al parecer, el animal se retorcía de dolor y no podía escaparse al tenerlo sujeto el presunto agresor.

El hombre negó los hechos que se imputan, asegurando que es un amante de los animales. En los próximos días tendrán que prestar declaración en sede judicial.

Los delitos de maltrato a animales domésticos representan ya algo más de un procedimiento judicial al mes en la provincia.

Las denuncias incoadas en los juzgados de instrucción de Ourense pasaron de las cinco registradas en 2013 a las 25 tramitadas el siguiente año o las 17 contabilizadas en 2015. Una evolución pareja a la mayor sensibilización para dar protección jurídica a los animales.

Las penas por maltrato se agravaron en 2015. La reforma legislativa incorporó agravantes específicas, parcialmente coincidentes con las previstas en los artículos 148 y 149 para las personas, bien en relación al medio empleado para maltratar, bien por la forma de cometer el maltrato o por el resultado de la lesión, incluyendo el supuesto de que el maltrato produzca la muerte. La muerte del animal queda diferenciada de la lesión, aunque formando parte del maltrato en sí mismo. Y, dentro de aquél, se contempla expresamente, por primera vez, la explotación sexual del animal. 

Te puede interesar