Política

Jácome, el alcalde urbano gallego con menos obra pública en este mandato

Ourense 1/9/20
Obras en la calle Francisco de Moure

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Las obras del Concello se limitan a actuaciones menores como el asfaltado de Francisco de Moure (Foto: Martiño Pinal).
Ourense apenas licitó 552.000 euros en la actual etapa, mientras que el resto de ciudades suman más de 64 millones

Mientras la ciudad de Ourense continúa sumida en una grave crisis de gobernabilidad por las diferencias surgidas en el seno del partido del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome –al que sus propios compañeros acusan de una gestión irregular de la economía del grupo (han dado traslado a la Fiscalía para que lo investigue) y de un comportamiento opaco y autoritario– son muchas las necesidades que reclaman atención tras un inicio de mandato que no ha supuesto la revolución anunciada por Jácome con su llegada al poder, que sí está destacando precisamente por lo contrario, al ser de lejos el alcalde urbano gallego que menos obra pública ha licitado en casi 15 meses.

Atendiendo a los concursos de obras lanzados en los perfiles del contratante de cada una de las siete ciudades de Galicia, Ourense publicitó únicamente tres procedimientos que suman un importe (sin impuestos) de poco más de 551.800 euros, sin que se haya conseguido desbloquear nada en lo que va de ejercicio cuando apenas restan cuatro meses.

Esa cantidad, ligeramente por encima del medio millón de euros, supone una gota de agua en el océano de la licitación pública de Galicia, al sumar las otras seis urbes en lo que va de mandato proyectos que rozan un presupuesto de 64,5 millones de euros. Así, Ourense aporta con Jácome apenas el 0,85% de la obra impulsada por los siete principales consistorios de la Comunidad.


Nuevos alcaldes


El impulso de la obra pública desde la administración local se produce en Galicia, además, con gobiernos municipales muy diferentes entre sí. Alcaldes que se incorporaban al cargo en junio de 2019, al igual que Jácome, han logrado imponer un rumbo a sus ciudades en lo que respecta a las inversiones. Lo han hecho, además, con el condicionante de estar gobernando en minoría.

Es el caso de A Coruña, Ferrol y Santiago, todas con un alcalde del PSOE. En el caso de la ciudad herculina, el gobierno de Inés Rey aprobó inversiones por algo más de 10 millones, una cantidad ligeramente superior a la de Santiago, que en lo que va de mandato ha sacado adelante proyectos por casi 7,9 millones de euros. Mientras, en lo que respecta a Ferrol, con una población muy por debajo de Ourense y también lastrada por una inestabilidad política, los concursos aprobados supusieron la movilización de 4,3 millones.


Continuidad


Los resultados de las urnas en mayo de 2019 depararon que en las otras ciudades gallegas continuasen al frente los mismos alcaldes, que también han sacado adelante distintas actuaciones para mantener vivos sus concellos. A la cabeza de la inversión pública continúa el regidor de Vigo, Abel Caballero, cuyo gobierno licitó por el momento algo más de 25 millones.

En Lugo, donde al igual que en Ourense se conformó un bipartito –en su caso entre PSOE y BNG– han empezado a florecer también una larga lista de obras, con un montante total de cerca de 9,3 millones. Mientras, en la Pontevedra comandada por el veterano dirigente del BNG Miguel Anxo Fernández Lores, siguen la línea del resto de urbes al promover obras que suman un presupuesto cercano a los 7,2 millones. Cantidades todas, a años luz de lo conseguido hasta ahora por el gobierno de Jácome. 


Las ayudas a autónomos, otra promesa paralizada


Los autónomos, a los que la pandemia del coronavirus complicó su día a día mucho más, continúan esperando por la ayuda prometida por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que en marzo veía inminentes y "con burocracia cero".

En estos momentos, las bases para la concesión de las subvenciones, para las que se aprobaron 20 millones, siguen sin estar publicadas al no haber recibido la conformidad de los técnicos, como recordaba ayer el BNG, que habla de un gobierno "incapaz e irresponsable que non é quen de xestionar os grandes proxectos nin tampouco o día a día, xogando ademais coas necesidades da veciñanza".

Al igual que sucede con la obra pública, otros concellos sí han sido capaces de activar con cierta agilidad ayudas a autónomos. Sucedió, por ejemplo, en Lugo, donde el plazo para optar se cerraba en mayo con más de 3.400 solicitudes. En A Coruña ha  aprovechado el verano también para avanzar y en Ferrol igual, abonando ya las prestaciones.
En la provincia, villas como Carballiño ya han publicado las bases para conceder las ayudas al colectivo. Mientras, los pequeños empresarios de la ciudad continúan esperando.

Te puede interesar