La junta de personal del Concello: "Jácome só salvou o bolsillo dos tres ‘heroes’ que el creou”

El personal del Concello inicia este viernes movilizaciones contra el “desmantelamento” de servicios

La junta de personal del Concello de Ourense, con siete sindicatos representados, pidió ayer el “cese inmediato” de los tres directores generales nombrados por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, (Recursos Humanos, Inteligencia Artificial y el “Messi da administración local”, como denominan con sorna al city manager) que cuestan “máis de 250.000 euros brutos ao ano” y piden que se destine esta cantidad a colectivos sociales. Al mismo tiempo, sopesan acudir a la Fiscalía si Jácome no rectifica y deja que sus asesores se entrometan en labores propias del funcionariado y en reuniones de los técnicos. 

Los representantes de los trabajadores municipales dicen que los tres altos cargos que venían “a salvar a patria” no han hecho nada y que todo está “igual ou peor que hai dous anos”. Y sentencian: “O único que salvou o alcalde neste tempo a estes tres heroes foron os seus bolsillos”.

Además, los representantes del personal anuncian movilizaciones todos los viernes de mayo y el primer viernes de junio, comenzando esta misma semana, entre las 11 y las 12 de la mañana, para hacer visible el caos municipal y el descontento. 

La junta de personal lamenta que haya asesores del alcalde haciendo labores que no les corresponden e inmiscuyéndose en trabajos de técnicos y funcionarios y manejando expedientes y entrando en reuniones técnicas para los que no tienen competencia. Si Jácome no rectifica, después de haberle enviado un escrito protestando por esta cuestión esta misma semana,  lo pondrán en conocimiento de la Fiscalía, avanzaron ayer.  “Hai expedientes con información confidencial que non deben pasar de man en man así como así sen un procedimiento administrativo”, esgrimieron.

Criticaron  el “acoso laboral” a compañeros de servicios que se han “desmantelado”, como Cultura, Xuventude, Voluntariado, Universidade Popular y otros “que tememos que se desmantelen” como la Unidad de Conductas Adictivas o la Unidad de Día. “Están trasladando persoal e vaciando dependencias sen coñecemento nin dos xefes de servizo. Deixan a moitos compañeiros sen traballo, tirando por terra as programacións que xa había, para ter a escusa de desmantelalos”, apuntó el  presidente de la junta de personal, José Manuel Rodríguez. 

Sin control telemático

Sobre el control telemático para el horario de los trabajadores, que Jácome prometió tener en marcha este pasado 3 de mayo, ironizaron sobre “se se refería a outro ano”, al tiempo que le recordaron que en caso de implantarlo deberá pasar por la mesa de negociación.  Lo califican como “outra patada ao aire” del regidor.

Te puede interesar