ENTREVISTA

"Ourense necesitaba un evento de baile así, de talla internacional"

OURENSE. 24.04.2017 ESCOLA DE BAILES DON'T STOP MUSIC. JAIME SILVA. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Jaime Silva, en su academia, muestra el cartel del evento.

Jaime Silva, arquitecto de formación y monitor de baile por devoción, decidió montar su propia academia de baile, ahora organiza el primer congreso de baile afrolatino de la ciudad

Es arquitecto de formación y monitor de baile por devoción. Jaime Silva se inició en este mundo con el baile de salón. Animado al ver a sus padres "encantados" con sus clases, decidió probar. A partir de ahí no paró de interesarse y especializarse en los ritmos latinos, los que le interesan de verdad. Hasta tal punto que decidió montar su propia academia de baile. Ahora está enfrascado en la organización del primer congreso de baile afrolatino de la ciudad, que se celebrará los días 20 y 21 de mayo en el hotel Auriense.

¿En qué consistirá el congreso?

En este primer congreso nos vamos a centrar en tres ritmos: la salsa, la bachata y la kizomba -un tipo de baile africano-. Vendrán artistas nacionales e internacionales, con reconocimiento a nivel mundial, especializados en cada uno de estos ritmos, para hacer shows e impartir las masterclass.

Es el primer congreso de este tipo que se organiza en Ourense...

Sí. Es la primera vez que se hace un evento de este tipo aquí. Se habían hecho intensivos, o masterclass pequeñas, pero nunca un evento tan grande con tanta gente, y con tanto bombo. 

¿Qué índice de participación espera?

Ahora mismo hay 140 anotados, pero yo espero que lleguemos a las 300 personas.

¿Cómo nace la idea de hacer este congreso?

Llevo años haciendo eventos pequeños como fiestas para promocionar el baile en la ciudad. Y ante las sugerencias que me llegaban de la gente, de hacer algo de este estilo, me animé.

¿Aspira a crear un congreso de renombre en la ciudad, es decir, con continuidad?

Sí. Espero que esta edición tenga buena acogida y, según los resultados, espero poder repetir.

¿Era necesario un evento así en Ourense?

Sí, porque digamos que en las demás ciudad gallegas ya hay, pero en Ourense no se había hecho nada parecido, así que es una muy buena oportunidad.

¿Y le costó tomar la iniciativa?

Lo estuve valorando, estuve estudiando si era viable económicamente o no, y finalmente me lancé. Ourense necesitaba un congreso de baile así.

¿Por qué recomienda asistir a este congreso?

Porque va a ser el evento más importante en cuanto a baile afrolatino que se ha hecho en Ourense. La gente que no lleva mucho en esto de baile podrá aprender mucho, que son nueve las clases que vamos a impartir. Además el ambiente en los congresos siempre es muy agradable, se conoce a mucha gente y se comparten experiencias.

¿Qué tiene el baile latino de especial?

A los jóvenes les ayuda a relacionarse y divertirse de forma sana; y a nivel físico tiene grandes ventajas: ayuda a mejorar la capacidad de retentiva, al tener que memorizar pasos, la coordinación, etc. 

Te puede interesar