ENTREVISTA

Jorge Vila: "Ourense es una superpotencia por explotar en enoturismo"

jorge_vila_result
photo_camera Jorge Vila.

El director de Galicia Wine, el ourensano Jorge Vila, impartirá un curso sobre iniciación al mundo del vino los próximos días 9, 16 y 23 de este mes de abril, de 18,00 a 21,00 horas, en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense.

El director de Galicia Wine, el ourensano Jorge Vila, impartirá un curso sobre iniciación al mundo del vino los próximos días 9, 16 y 23 de este mes de abril, de 18,00 a 21,00 horas, en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense.

¿Cómo va a estructurar estas jornadas?

Lo hemos repartido en tres módulos. Hay un primer día para conocer la historia de la planta, la vid... y las técnicas de cata porque esa primera jornada la dedicaremos a probar vinos. El segundo día conoceremos la personalidad de las viñas, con sus suelos, sus climas y los distintos tipos de uva. Y el tercer día nos centraremos en la mano del hombre, de ese viticultor y ese enólogo que interpretan la calidad de la uva para sacar el mejor vino posible. Y junto a esto, la forma de servir ese vino, con qué maridarlo, etcétera.

Un ingeniero informático metido a experto en vino.

La verdad es que como ingeniero informático trabajé poco, más bien he desarrollado mi labor en el mundo del márketing, en Abanca, y tenía el vino como pasión. Me fui metiendo en este mundo, formándome y llegó un momento en que surgió la posibilidad de crear la empresa Galicia Wine, que se dedica a la formación y el desarrollo del turismo del vino, desde catas hasta una comida en una viña o viajes por zonas vitivinícolas.

¿Hay un mercado por descubrir en este sector?

Estamos todavía empezando en la parte del enoturismo. Hemos trabajado mucho en el apartado de producción y hoy en día es complicado encontrar en nuestras denominaciones un vino defectuoso, todos son buenos, muy buenos y algunos excelentes. Pero en el tema de turismo ligado al vino hay mucho por hacer. Hay que tener en cuenta que hay zonas como el valle de Napa, en California, donde casi la mitad del vino que producen lo venden en la propia bodega a esas visitas turísticas. Así que las posibilidades que ofrece el enoturismo son impresionantes, y Galicia es una superpotencia en potencia en este apartado.

¿Y Ourense?

Nuestra provincia  cuenta con otro potencial tremendo que es el termalismo y la conjunción de enoturismo y termalismo tiene el añadido de que va dirigido a un turismo de calidad, de poder adquisitivo medio-alto. Aparte de esto, Ourense cuenta con riqueza natural, monumental... Solo queda crear los paquetes adecuados que combinen todos estos factores con nuestra riqueza gastronómica, si no, el turista no va a buscar uno por uno estos focos de atracción. Además, la promoción de ese tipo de turismo ayudaría a asentar población joven en el rural.

Te puede interesar