Investigador de la Facultad de Ciencias

José Ángel Cid: ‘Nuestro subsuelo es impresionante’

El profesor José Ángel Cid. (Foto: Xesús Fariñas)
El investigador José Ángel Cid destacó ayer en las ‘Xornadas de Urbanismo, Vivenda e Medio Ambiente’, las grandes posibilidades geotérmicas de la provincia.
El catedrático de la Facultad de Ciencias, José Ángel Cid, del grupo de investigación de Geotermia e Hidrología de la Universidad de Vigo, trabaja actualmente en la instalación, a través de la empresa ‘Xeoaquis’, de la que es gerente, de un sistema de climatización alternativo, basado en bombas de calor geotérmico, con el fin de cubrir por completo la necesidad de calefacción del Edificio de Ferro del Campus.

¿Qué situación vive la energía geotérmica en Galicia y que importancia se le da?

Los sistemas de bombas de calor geotérmico se están implantando con frecuencia en el sector industrial de Galicia y España en los últimos años. Es un sistema sencillo ya que lo único que necesitamos es que el subsuelo tenga unas condiciones de calor adecuadas. En septiembre se puso en funcionamiento este sistema en el Parlamento de Galicia, que climatiza el 25% de la superficie del recinto con 18 pozos de intercambio bajo suelo. El proyecto fue diseñado por la Universidad de Vigo, y la instalación corrió a cargo de la empresa Xeoaquis, ubicada en el Parque Tecnológico de Galicia.

¿Qué futuro tiene en la ciudad la energía geotérmica?

Ourense cuenta con unas cualidades geotérmicas y de subsuelo impresionantes, pues hay zonas a 60 grados de temperatura. Si aprovechamos esta cualidad podríamos extraer agua caliente para su uso en la calefacción o doméstico, con un simple intercambiador. La aplicación está teniendo una gran acogida en las viviendas ya que no necesita ningún tipo de mantenimiento anual, y si el sistema está parado tres o cuatro meses no es necesario la ayuda de nin gún técnico para volverlo a poner en marcha.

Usted trabaja actualmente en un sistema geotérmico que dotará al Edificio de Ferro de energía limpia y renovable para su calefacción. ¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Este proyecto se enmarca dentro del ‘Campus verde’ que ha puesto en marcha la Vicerrectoría del Campus de Ourense. El año pasado el grupo de investigación de geotermia e hidrología inició un estudio para descubrir que el subsuelo del Campus, a pesar de estar lejos de la zona termal de As Burgas, sigue manteniendo cierto calor. Perforamos un pozo y comprobamos que se mantienen un nivel geotérmica del doble de lo normal, es decir que a los 15 metros de profundidad existen unos 27 grados de temperatura, lo que nos permitirá dotar de calefacción al Edificio de Ferro a través de unas bombas de calor conectadas a una máquina geotérmica dentro del recinto. Esta instalación está en marcha. En esta primera fase del proyecto recopilaremos datos sobre el ahorro real, para que en un futuro, si así se desea, instalar este sistema en todas las áreas del complejo universitario, pues el campus se encuentra en un entorno geotérmico privilegiado.

¿Qué beneficios económicos tienen los sistemas geotérmicos?

La energía geotérmica cubre el 100% de la calefacción y representa un ahorro del 70% en cuanto a gasoil, y un 55% respecto al gas natural. Para instalar este sistema en una vivienda unifamiliar de 200 metros cuadrados la inversión rondaría los 24.000 euros, incluyendo pozos, bomba de calor y sistema de distribución. Colocar este sistema en un hogar es 18.000 euros más caro que un sistema de gas natural o de gasoil. Tendremos un ahorro del 60% anual, por lo que el plazo de amortización de la inversión será de entre 8 0 10 años, posteriormente sólo se tendría que pagar el gasto eléctrico de cerca de 500 euros anuales por calefacción.


Te puede interesar