ENTREVISTA A JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

José Luis Jiménez: "El malestar de los médicos es evidente como para ir a la huelga"

photo_camera José Luis Jiménez.

El Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense reconoce que "hay un cierto descontento con la Gerencia por muy diferentes factores"

Los médicos han tenido en las últimas semanas varias asambleas en las que se han trasladado el malestar de diferentes servicios, algunos más afectados por la crisis como Atención Primaria o Medicina Interna. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, realizada un diagnóstico sobre el estado de salud de la situación laboral de los médicos. "Hay un cierto descontento con la Gerencia por muy diferentes factores", reconoce.

El sindicato CESM ha convocado una huelga de médicos para mediados de octubre...

Un presidente de médicos no puede entrar en estas cuestiones tan concretas pero sí que creo que el malestar es suficientemente claro y evidente como para que estas cosas se produzcan. Llevamos tiempo avisando a la Gerencia de que queremos que las cosas se arreglen, que no se llegue a situaciones conflictivas porque no es bueno para nadie y mucho menos para los pacientes, que son lo que más nos preocupan. Hay muchas quejas acumuladas, demasiado tiempo con el mismo equipo directivo, la misma Xerencia y todo esto nos lleva a este tipo de conflictos. Por eso, desde el colegio profesionales de Ourense estaremos siempre escuchando a estos facultativos ya que nuestro labor no es convocar huelgas sino ayudar a resolver los conflictos que provocan estas huelgas.

¿Qué valoración hace del servicio de Urgencias?

El trabajo de los facultativos es muy valorable y muy bueno pero con dificultades de espacio. Hay que reconocer que la Gerencia en las últimas semanas ha arreglado con imaginación, buscando una sala donde tener mejor a los pacientes. Sin embargo, se ha hecho un servicio de Urgencias muy aislado, que ha avanzado en territorios que no le corresponde como fue la puesta en marcha de la Unidad Alta Resolución Hospitalaria, que resultó un conflicto con Medicina Interna porque ocupó sus camas. Creo que se debería de centrar en personalizar más la atención a los pacientes que llegan. En definitiva, tiene toda la potencialidad pero no ha tenido un diseño definido en el tiempo por las ideas poco sedimentadas que ha tenido la Gerencia. 

El Sergas hizo oficial la destitución del jefe de Urgencias del CHUO, Arturo González. ¿Qué le ha parecido su trabajo al frente de este servicio? 

Creo que realmente no lo ha dirigido como él hubiera querido ya que hubo una influencia continúa en sus decisiones. Muchas de ellas han estado vinculadas a decisiones directivas pero de alguna forma también se entiende porque Urgencias tiene que vivir muy vinculada al hospital. Éste es otro de los aspectos que tiene que mejorar. Tener un feedback con los que le mandan y a los que manda, es  el gran reto del nuevo jefe -Ildefonso Cejudo- y vamos a ver hasta qué punto lo dejan.

En octubre se pondrá en marcha el hospital de día de Neumología. ¿Qué le parece esta iniciativa?

Nos parece positiva en el sentido de que cualquier alternativa a la hospitalización convencional es buena para el colectivo de pacientes que tenemos en Ourense, que está muy envejecido por lo que todo que sea no ingresar, es muy bueno para ellos. Por desgracia, creo que esta iniciativa no es más que, por ahora, un proyecto pequeño, que solo va a funcionar por las mañanas cuando un hospital de día debería funcionar también de tarde. Además, debería tener un espacio amplio para poder trabajar cómodamente. La idea es muy buena y la apoyamos pero va a ser muy limitada y muy amenazada por las coyunturas aunque creemos que ese es el futuro.

¿Es preocupante que no se haya elaborado un plan para atender a este tipo de pacientes?

Ourense es una provincia envejecida, demográficamente a la altura de lo que se espera en 2050 en Europa, y el que no hayamos sido, y desde luego la Xerencia,  capaces de crear una verdadera estrategia para pacientes crónicos es preocupante. Se trata de una cuestión absolutamente necesaria porque entonces estaríamos trabajando con ellos como trabajamos con los agudos. Son pacientes que hay que manejar de una forma totalmente distinta, seguirlos con un radar, tener enfermeras de gestión de casos, medidas que se han llevado a cabo en otras comunidades como Andalucía, País Vasco o incluso Valencia en seria crisis financiera. Se han hecho cosas sueltas pero nada de lo que tenía que haber sido. 

¿Y qué le parecen los nuevos camiones -hospital?

Es una buena idea si lo entendemos como un trabajo de investigación, es decir, como un ensayo para aplicar en otros lugares cuando sea necesario como en regiones en conflicto en donde un hospital fue bombardeado. Sin embargo, a efectos de nuestra organización interna, no. Los pacientes tienen unas estructuras de quirófano que no están usadas al cien por cien en horario de tarde. Con lo cual, si hay que operarlo, es más lógico hacerlo en las estructuras que están para ello que en los camiones-hospital, que tengo constancia que están muy bien dotados. Por lo tanto, si lo entendemos como un trabajo de investigación, me parece interesante pero para los pacientes en Ourense, en absoluto. 

Te puede interesar