El líder sindical y denunciante, Valcarce Baiget, presentó un recurso de reforma contra esta decisión

El juez archiva la denuncia contra el edil de Personal por prevaricación al no hallar delito

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense dictó ayer un auto de sobreseimiento y archivo de la denuncia presentada por el sindicato USO contra el edil de Personal en el Concello, Antonio Rodríguez Penín, al no hallar indicios de delito penal en las con trataciones. El denunciante, José Luis Valcarce Baiget, anunció que ya ha presentado un recurso de reforma, al entender que ‘para mí, hay un hecho delictivo en toda regla’. Penín señala a su vez que la decisión judicial confirma que actuó al amparo de la ley.
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense dictó un auto de sobreseimiento y archivo de la denuncia que presentó el mes pasado el sindicato USO contra el edil de Personal en el Concello, Antonio Rodríguez Penín. En el escrito, rubricado el 19 de mayo y dado a conocer ayer, el magistrado confirma que no existió delito en las contrataciones de personal -la denuncia pedía responsabilidades por presunta prevaricaciónefectuadas bajo el mandato del bipartito, por lo que ordena ‘el sobreseimiento y archivo’ de las diligencias, al entender que ‘el hecho denunciado no reviste caracteres de infracción criminal’.

Tras conocer la noticia, el edil de Personal señaló que la decisión judicial confirma la postura que siempre defendió el Gobierno municipal presidido por Francisco Rodríguez, ya que ‘esta demanda era simplemente un intento á desesperada do señor Valcarce Baiget para manter privilexios persoais e unha situación de influencia que non lle corresponde’. Rodríguez Penín fue más allá y recalcó que el auto del Juzgado de Instrucción número 2 confirma que ‘as acusacións e os infundios propagados polo señor Valcarce carecen de todo fundamento’, y así ‘fracasa no seu intento de chantaxear con demandas infundadas para que se admita a súa presencia nos tribunais de contratación, como antes lle permi tía o PP’. Por último, el concejal socialista garantiza que la política de Personal en el Concello ‘vai a manterse na igualdade e transparencia no acceso ao emprego público’, incidiendo en que ‘non se vai permitir ningún tipo de privilexio persoal, sexa laboral, económico ou de calquera tipo’.

‘No es lógico’

José Luis Valcarce Baiget, líder sindical de USO en el Concello y artífice de la denuncia, anunció ayer que ya ha presentado un recurso de reforma contra el auto judicial de sobreseimiento. Asegura que ‘ni tan siquiera se han abierto diligencias, por lo que no es lógico que se archive la causa’. Aunque el juez precisa que el archivo de la denuncia no va en perjuicio de posibles acciones contencioso-administrativas, el sindicalista y presidente de la Junta de Personal del Concello advierte que ‘esto no es un defecto de forma en las contrataciones, sino que, para mí, hay un delito en toda regla’, por lo que asegura que continuará litigando por la vía penal.


Te puede interesar