Fue aplazado al no comparecer uno de los tres acusados del caso al estar ingresado en el CHUO

El juicio por una extorsión con imágenes íntimas, suspendido

A la izquierda, Rosa Sanmiguel y José Antonio Salgado, poco antes de acceder a la sala de vistas. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense se vio ayer obligado a aplazar la vista oral en la que debían ser enjuiciados por extorsionar a un empresario tres encausados, José Antonio Salgado, Rosa Sanmiguel y Manuel Bolaño, al no comparecer este último por hallarse, según los letrados del caso y distintas fuentes judiciales, 'ingresado en el CHUO'.
Pese a que los otros dos acusados sí acudieron a su cita con la Justicia, al igual que los testigos de la causa, la jueza de este órgano judicial acordó fijar para el 4 de febrero de 2013 la nueva fecha en la que se dirimirá este caso, en el que el gerente de una empresa de la ciudad, J.G.F., fue amenazado para tomarle fotografías íntimas junto a la única procesada con el fin de pedirle dinero para no hacérselas llegar a su familia (mujer y suegro del empresario).

La magistrada tomó esta decisión ante la imposibilidad de celebrar la vista en ausencia del tercer procesado, por ser la pena solicitada por la acusación superior a dos años de prisión. Por tanto, será en esa jornada en la que José Antonio Salgado y Rosa Sanmiguel (ambos, matrimonio) se verán ante la jueza junto al tercer encausado, Manuel Bolaño, quien al inicio de la vista programada ayer no había notificado su falta de asistencia al juicio, según indicaron fuentes judiciales.

Los hechos que les atribuye el fiscal ocurrieron en 2008. Fue en septiembre cuando, según la acusación pública, urdieron un plan para lograr dinero de J.G.F., al que creían en una buena situación económica. Así, tras requerir los servicios del empresario para realizar un desbroce, se reunieron con él en un terreno, en Piñeira de Arcos (Sandiás). Allí, mientras José Antonio Salgado le ordenó que se desnudase y Manuel Bolaño lo amenazaba con cortar sus partes íntimas, accedió a acostarse sobre Rosa Sanmiguel, tomándole varias fotografías. Acto seguido, los dos acusados le reclamaron 48.000 euros para no hacerlas públicas.

El fiscal pide un año y ocho meses para cada acusado por un delito contra la integridad moral y tres años y medio por extorsión.

Te puede interesar