Los delitos de lesiones protagonizados por jóvenes se incrementaron un 25% en toda la provincia el pasado año

El Juzgado de Menores detecta un aumento de peleas en locales de ocio

En la imagen, la entrada a la sala de la Fiscalía de Menores, en la quinta planta del Pazo de Xustiza. (Foto: JOSÉ PAZ)
La actividad delictiva cometida por menores de edad en la provincia está experimentando un repunte importante. No en vano, el Juzgado de Menores de Ourense cifró el incremento en un 37,13% este último año: un total de 687 delitos (186 más que un año antes). También el número de faltas protagonizadas por personas de menos de 18 años aumentó, registrándose una subida de 37 infracciones de este tipo en todo el 2010.
Este aumento en la delincuencia juvenil, no obstante, no se constató en todos los tipos de delito por igual. El de lesiones, que sumó 31 casos más el año pasado (137) que en el anterior, fue uno de los que aunó la mayor parte de las infracciones protagonizadas por menores. El incremento en este tipo de delitos se situó en 2010 en un 25%, la mayoría de ellos vinculados a agresiones entre jóvenes en locales de ocio y en recintos escolares. Más bajos son los niveles de delincuencia relacionados con los delitos contra la libertad sexual. El pasado año se anotaron 15 delitos de este tipo, uno más que en 2009. De ellos, seis se correspondieron con agresiones sexuales y un total de nueve fueron de abusos sexuales.


DELITOS DE ROBO, HURTO Y DAÑOS

También siguieron la misma dinámica, aunque en mayor medida, los delitos de robo con fuerza, los de hurto y los de daños. Las estadísticas confirman que se produjeron 16, 27 y 13 casos más, respectivamente, en este tipo de infracciones el año pasado. Más moderada fue la subida de los de robo con violencia o intimidación cometidos por jóvenes, contabilizándose siete casos más.

En lo que se refiere a la actividad delictiva relacionada con el tráfico de drogas, los datos del Juzgado de Menores, revelan también un incremento en este tipo de delincuencia. No obstante, se evidencia que la mayoría de ellos, de los que no se especifican cifras, suponen la aprehensión en poder de los jóvenes de pequeñas cantidades de hachís o marihuana destinada al consumo compartido. También el pasado año hubo más delitos contra la seguridad del tráfico y de violencia doméstica intrafamiliar protagonizados por personas de menos de 18 años. En concreto, se anotaron en 2010 36 y 45 delitos, respectivamente, 18 y 7 más que en 2009.

Por último, la mayoría de las infracciones de violencia que cometieron los jóvenes en el hogar, la ejercieron sobre sus padres y hermanos, que acudieron a la Justicia para poner fin a situaciones límite que se dieron en el seno del ámbito familiar.

Te puede interesar