OURENSE

Los juzgados registran más de 50.000 asuntos en un año

juzgados
photo_camera Juzgado de lo Penal 2 de Ourense.

La tasa de litigiosidad es la segunda más alta de Galicia debido al número de pleitos penales

Los cuatro jueces de los Social de Ourense trabajan a buen ritmo, según revela el "Informe sobre la situación de los Órganos Judiciales" publicado ayer por el Consejo General del Poder Judicial. Estos órganos, en los que se dirimen cuestiones laborales (litigios entre empresarios y trabajadores, protección por desempleo, impugnación de convenios colectivos...), lideran la tasa de sentencias durante 2014, con un índice de 0,78. De este modo, por cada 100 casos que entran en estos juzgados, 78 se resuelven.

En el resto de los parámetros contemplados por dicho informe, la provincia arroja también buenos indicadores, tanto en los asuntos pendientes al final del año como en la resolución de los pleitos que entran. En cuanto a la tasa de pendencia (cociente entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos al año), Ourense obtuvo un 0,25, cuando la media en Galicia se dispara hasta el 0,32. La provincia se sitúa en este capítulo en la zona media baja en el global de España, mostrando su pico en los contenciosos: 0,74.

También arroja buenos datos en el capítulo de tasa de resolución, con un 1,01, equiparándose con Pontevedra y por delante de A Coruña, con un 1,00, y Lugo, con esa misma tasa. Tanto Ourense como Pontevedra ofrecen una tasa de resolución media alta en el conjunto de España, mientras que A Coruña y Lugo se sitúan en una tasa de resolución media baja.

En cuanto a la tasa de congestión (cociente entre los asuntos pendientes acumulados en 2014 más los registrados durante ese año y los resueltos en este periodo), la provincia alcanza un 1,24 con unos niveles de atasco de los más bajos de España, según este informe, concentrándose el pico en los dos juzgados de lo Contencioso.

Lugo y A Coruña, por el contrario, se sitúan en la zona alta y problemática en este capítulo, con unas tasas del 2,21 y 2,48, respectivamente.

Finalmente, la tasa de litigiosidad (número de asuntos que ingresan en todos los órganos judiciales por cada 1.000 habitantes), Ourense presenta 156,04 (lo que supone que se trataron casi 50.300 casos en 2014) mientras que A Coruña tuvo 147,91 por cada 1.000 habitantes; en Lugo fue de 138,73, y en Pontevedra, que lidera la comunidad, 188 procedimientos por cada 1.000 habitantes.

Los registros más altos los obtiene la jurisdicción penal, con 90,01 pleitos por 1.000 habitantes en Ourense. En civil, hubo 41,63, mientras que en los juzgados de lo social se contabilizaron 11,73 asuntos, y en el contencioso, 2,70.

Un año complicado'

De esta realidad dan testimonio los jueces con destino en Ourense. Leonardo Álvarez, titular de Instrucción 1 de Ourense, asegura que 5.400 denuncias entraron el pasado año en su juzgado. "En el ámbito penal subió mucho el trabajo, sobre todo tuvimos más juicios de faltas y, por tanto, más sentencias, unas 50 más que en 2013", explica. A su juicio, 2014 "fue un año complicado, en el que las causas por corrupción nos restaron mucho tiempo" (este juez instruye varios asuntos con políticos del Concello de Ourense imputados).

En el ámbito de las faltas, aprecia un incremento de pleitos que beben de los roces entre parejas (incumplimientos de régimen de visitas, sobre todo) y de los ataques al patrimonio ajeno (hurtos, principalmente).

En el capítulo de los delitos, siguen al alza los cometidos a través de internet (estafas en compras o apropiaciones indebidas con clonación de tarjetas de crédito). Álvarez destaca también los efectos perniciosos de la Ley de Tasas."En 2014 hubo un notable incremento de asuntos que se llevaron a la vía penal -delitos de apropiación indebida o estafas-en vez de a la civil para sortear las tasas y costas en casos relacionados con los incumplimientos contractuales", apostilla.

Te puede interesar