De las 3.779 solicitudes valoradas con derecho a prestación, 1.789 están pendientes de aprobar

La ‘libranza do coidador’ ofrece atención a 797 ourensanos en situación de dependencia

Oficina de la Dependencia de la Diputación provincial.  (Foto: Miguel Ángel)
Más de 9.000 personas han solicitado hasta ahora la valoración del grado de dependencia en la provincia, de las que Vicepresidencia ya ha valorado a 7.945. De los 1.247 usuarios que tienen derecho a percibir este año la ‘libranza do coidador’, 797 usuarios la están cobrando, con efectos retroactivos desde la fecha de solicitud.
Un total de 797 ourensanos en situación de gran dependencia o dependencia severa están percibiendo la ‘libranza do coidador’ (un sueldo para cuidado de estas personas), un derecho que establece la Ley de Dependencia. Sin embargo, aún están pendientes por cobrar esta ayuda 450 personas, es decir, el resto de las solicitudes valoradas y aprobadas por Vicepresidencia que tienen derecho a recibir la prestación este año.

Según los datos facilitados por la Xunta, 9.059 ourensanos han presentado hasta ahora la solicitud de valoración del grado de dependencia para percibir las ayudas que establece la ley. De estos ya han sido valorados 7.945 (el 87,7%), teniendo derecho a percibir la prestación este año 3.779 grandes dependientes (las personas que necesitan ayuda permanente de otra) y con dependencia severa (los que precisan ayuda para varias actividades básicas durante dos o tres veces al día, pero no un cuidador permanente). De éstos, 1.789 aún están pendientes de recibir la aprobación definitiva de la prestación o servicio al que tendrán derecho.

Diferentes ayudas

El resto de los solicitantes ya tienen aprobado otro tipo de ayudas, tales como teleasistencia (9), ayuda a domicilio (215), prestación vinculada a servicio o libranza de la dependencia (7), centros de día (8), atención residencial (302) y asistente personal (dos). Los datos en el resto de Galicia son muy similares. Así, del total de las 51.426 solicitudes presentadas han sido valoradas 47.089 (el 91%). Asimismo, de las 7.857 personas que tienen derecho a percibir la paga de la libranza do coidador este año, la están percibiendo 3.121.

‘No es una ley realmente igualitaria’

Gloria Santorum es uno de las 450 ourensanos que, aunque tienen aprobada la ‘libranza’, no la perciben.

Una de las personas afectadas por los retrasos de la aplicación de la Ley de la Dependencia en la provincia es Gloria Santorum Pérez, una mujer en situación de gran dependencia de 87 años a la que cuida desde hace 12 años su hija Carmen Fernández Santorum. Según explica ésta, en el mes de mayo del año 2007 presentaron la solicitud de valoración del grado de dependencia para poder acogerse a las ayudas establecidas por la ley, ya que ‘mi madre depende de mí para todo, e incluso, necesito de la ayuda de alguien para moverla y atenderla’.

Aunque Gloria Santorum necesita desde el pasado mes de diciembre oxígeno durante 18 horas diarias, ya le habían con cedido el máximo grado de dependencia, pues sufre un 89% de discapacidad debido a un infarto cerebral que sufrió en el año 1996. ‘Hay que levantarla, lavarla, cambiarle el pañal, acostarla, asearla, darle de comer’, relata su hija. ‘Decidimos acogernos a la ‘libranza ó coidador’ porque a mí me interesa cotizar’, añade. Finalmente, le concedie ron una paga de 456,26 euros, que, según dice, ‘por lo que parece una falta de información’ aún no está cobrando.

El problema surgió porque Gloria era usuaria de un cheque asistencial del Concello de Nogueira de Ramuín, por un total de 112 euros mensuales, al que renunció en julio, al conocer que ambas ayudas son incompatibles. Ahora acaba de recibir una notificación en la que se le dice que va a empezar a cobrar la ‘libranza’ y los atrasos desde el pasado mes de agosto. Pero ha presentado un recurso de alzada reclamando todos los atrasos desde el mes de mayo de 2007. ‘No es una ley realmente igualitaria, porque no me pagan la diferencia entre las dos ayudas desde que presenté la solicitud’, concluye Carmen.

Te puede interesar