La licitación del tren desata la polémica

La comunicación del PP al Gobierno en funciones de que paralice todas las licitaciones y adjudicaciones de infraestructuras, lo que afecta de lleno al Ministerio de Fomento, y en el caso de Galicia y Ourense a la alta velocidad ferroviaria, ha desatado la polémica en la clase política gallega.
En un comunicado público, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, era el primero en poner el grito en el cielo. Ayer recordaba que su partido 'ya había advertido que lo primero que haría el Partido Popular si llegaba al Gobierno era paralizar el AVE. Ahora, desgraciadamente, podemos confirmarlo', ha lamentado el socialista. 'Rajoy miente sistemáticamente, lo hizo con el aplazamiento de la deuda a las comunidades y también cuando afirmó que el AVE era una prioridad para el Partido Popular', criticó. Además, ha considerado 'increíble' que Feijóo pasase 'dos años y medio presionando' al Gobierno central para que las licitaciones 'no se retrasasen ni un solo día', y ahora, 'lo primero que hace el PP al llegar al Gobierno es paralizar las licitaciones y adjudicaciones del AVE gallego'.

En defensa de la petición popular salía ayer el propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Él cree que 'lo lógico' y 'lo normal' es que sea el próximo Ejecutivo de Mariano Rajoy el que proceda a las adjudicaciones pendientes de esta infraestructura. 'No se ha paralizado absolutamente nada. Lo que hay es un gobierno que se va y lo lógico es que las adjudicaciones que no están cerradas las deje para el próximo gobierno', ha señalado el mandatario gallego, en declaraciones en el Congreso, donde acudió a la recepción por el trigésimo tercer aniversario de la Constitución. También el conselleiro de Territorio, Agustín Hernández, descartó retrasos en la llegada del AVE por este motivo: ' Llegará en el plazo más corto posible gracias a Mariano Rajoy, quien asumió un compromiso que cumplirá'. El conselleiro ha recordado, en un acto en Ribadumia (Pontevedra), que el Gobierno socialista en funciones 'deja todas las obras recogidas en el Pacto do Obradoiro sin pagar'.

Pero el diputado electo por el BNG Francisco Jorquera ya augua que 'esta exigencia del Partido Popular es un dato más en el camino que anuncia nuevos incumplimientos' tanto en materia de la alta velocidad ferroviaria como en otras infraestructuras y acuerdos conómicos con las comunidades autónomas.

Te puede interesar