El lunes empezará el traslado de pacientes a las nuevas unidades de salud mental de Piñor (Ourense)

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera Álvarez, ha anunciado que el lunes se iniciará el traslado de pacientes de las unidades de Rehabilitación Psiquiátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) que aún restan en Toén a las nuevas unidades de salud mental de Piñor (Ourense).
Según ha explicado Mosquera recientemente, se trata de una medida que 'da respuesta a la demanda histórica del sector de salud mental', tanto de las sociedades profesionales como de las asociaciones de pacientes y familiares, ha añadido.

La titular de Sanidade ha supervisado este miércoles el fin de los trabajos de mejora de esta infraestructura en Ourense, que empezaron el pasado mes de julio y para los que el CHUO ha destinado diversas partidas que, en conjunto, suman unos 500.000 euros.

Estas obras, según ha comentado Sanidade, posibilitan disponer de un espacio sanitario 'actual' y de acuerdo con los criterios técnicos de seguridad y dignificación de la asistencia psiquiátrica. 'Esta iniciativa supone un salto cualitativo muy importante en la asistencia a los pacientes de salud mental, que muestra de modo evidente el modelo de atención sanitaria que queremos que tengan los ciudadanos de Galicia', ha afirmado la conselleira.

Sensibilizar
En este sentido, ha resaltado la apuesta del Servizo Galego de Saúde por sensibilizar a la población respecto de la enfermedad mental, con iniciativas como el Proyecto Nise contra el estigma en la enfermedad mental, a través de lo que se ofrece información, formación y educación sanitaria a familiares y persona con trastornos mentales.

Tras las reformas, en el edificio de Piñor continuará el desarrollo de la actividad del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física, situada en la planta baja; se mantendrá la primera planta como reserva para hospitalización general, en periodos de mayor demanda; y se dedicará el segundo y tercer piso para salud mental.

Te puede interesar