Artista plástica

Mané Boán: ‘El arte en Ourense es masculino’

Mané Boán. (Foto: Archivo)
La artista Mané Boán (Ourense, 1944) exhibe en el Simeón su exposición ‘Ofrendas’, en la que aplica sus conocimientos como especialista química a sus pinturas.
La pintora ourensana y licenciada en Ciencias Químicas, Mané Boán, exhibe hasta esta semana en el Centro Cultural de la Diputación su exposición ‘Ofrendas’, compuesta por 10 obras de gran formato en las que utiliza técnicas tan innovadoras como la oxidación y reducción en soportes metálicos como cobre, latón o aluminio, sobre los que pinta sus cuadros. La relación directa entre la mujer y la divinidad es una de las principales reflexiones a las que incita su obra.

Usted es licenciada en Ciencias Química ¿cómo ha podido combinar esta profesión con su faceta artística?

La pintura ha sido como una vocación, aunque no mi profesión, pues soy catedrática de Física y Química. Recuerdo que mi padre consideraba que la carrera de artista no tenía futuro, por eso a modo de imposición tuve que estudiar la carrera. Al mismo tiempo seguí pintando como actividad paralela y descubrí que el conocimiento científico y la creatividad artística tienen muchas cosas en común como la experimentación, el ensayo y la capacidad de errar. Nunca he pensado que estas dos facetas sean esferas distantes, más bien complementarias.

¿Cómo aplica sus conocimientos químicos a la pintura?

Gracias a mi formación científica sé que los metales pueden obtener texturas y colaboraciones novedosas al entrar en contacto con sustancias químicas, tal como pasa con las esculturas antiguas. Así empieza el proceso que utilizo y después de limpiar la tabla o plancha metálica, aplico una sustancia que inhibe la oxidación, para después comenzar a pintar como si fuera un óleo.

¿Cuál es el principal men saje de la muestra que exhibe en el Simeón?

En esta exposición he cambiado mi temática radicalmente. Anteriormente hice abstracción, retrato y paisaje. Ahora quise incorporarme en la figuración para hacer hacer algo simbólico. Deseo reflexionar sobre mi condición de mujer, manifestando mi postura contraria a la interpretación histórica que la reli gión imparte de que la mujer nació de la costilla de un hombre, y todo el mito que existe sobre Adán y Eva. De esta forma, quiero expresar mi deseo de igualdad entre el hombre y la mujer, sin diferencias por una doctrina histórica.

¿Su obra intenta favorecer la erradicación de la cultura sexista que existe en la actualidad?

Yo no creo que el arte tenga que ser una especie de panfleto, lo único que deseo es reflejar mis inquietudes y nada más. No creo que mi obra pueda cambiar el mundo, pero sí creo que puede ayudar a dar a conocer a los demás mi postura sobre él.

Ha participado en exposiciones colectivas que reflexionan sobre las mujeres y el arte, como la del Museum of the American Doral, en Miami, ¿que importancia tiene la mujer en el mundo del arte en la actualidad?

Creo que en los últimos años las mujeres somos más visibles, pero aún sigue habiendo cierta resistencia. En Ourense hay grandes pintoras que quizás no son tan conocidas como los hombres, quizás seamos menos en número, pero creo que la cultura del arte en la provincia sigue siendo un tanto androcéntrica, es decir que centraliza la mirada masculina como la única importante.

¿En qué otros proyectos trabaja actualmente?

Mi objetivo es seguir investigando sobre esta técnica mixta sobre metales, pues no conozco otros artistas que la utilizen. Además, actualmente trabajo en una serie de ilustraciones con temática medioambiental, para un libro de homenaje al poeta ourensano Lois Antón.


Te puede interesar