Propuso una declaración institucional para urgir las obras del CHUO y garantizar Cirugía Pediátrica

El manifiesto sanitario del alcalde no capta a PP y BNG

El alcalde, Agustín Fernández, durante su comparecencia. (Foto: JOSÉ PAZ)
El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, buscará el consenso con colectivos sociosanitarios para definir con ellos una declaración institucional, que será emitida por el Concello, ante la 'demolición controlada da sanidade ourensá' y la 'gravidade da situación' que atraviesa este servicio público.
Asimismo, el regidor socialista prevé trasladar ese documento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez; la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y la gerente del CHUO, Eloína Núñez, con los que solicitará reunirse. Según Fernández, la declaración institucional será discutida como moción en el próximo pleno municipal y defendida en el Parlamento de Galicia.

Según explicó el alcalde, el Concello 'examinará as implicacións xurídicas que se poden derivar de determinados incumprimentos e dilacións, tendo en conta que algunhas delas, como a ampliación do CHUO deberían terse feito sobre terreos cedidos por este Concello', aseguró en alusión a una posible reclamación de esos terrenos.

Aunque la intención del regidor es consensuar la declaración con los colectivos sociosanitarios, el gobierno municipal trabaja con un documento en el que se insta a la Xunta al 'inmediato desbloqueo' de las obras de ampliación del CHUO, al inicio del centro de salud de O Vinteún y a que se garantice la cirugía pediátrica en Ourense. Precisamente, el PSOE trasladará hoy al Parlamento de Galicia una iniciativa para la reposición de este servicio a su situación original.

La propuesta del alcalde es vista de forma 'positiva' desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, que ve con buenos ojos todo 'o que sexa que se fale deste problema, que é máis serio do que moitos pensan, está ben', señala José García, que califica de 'ataque puro e duro' la situación que atraviesa la sanidad pública'.

A nivel político, ni BNG ni PP parecen respaldar la iniciativa. Para el portavoz nacionalista Xosé Somoza, 'esto parece responder máis a unha estratexia de aproveitar o momento e as diferencias entre Feijóo e Núñez por un lado e Baltar polo outro'. El BNG apoya las reivindicaciones de los colectivos sociosanitarios pero considera que son ellos los que deben llevar la iniciativa. Mientras, el popular Rosendo Fernández tiró de ironía y enfocó la propuesta del alcalde como un título más de los presentados al Festival de Cine, tachando de 'telefilme' y 'culebrón' la iniciativa y censurando que el alcalde pretenda liderar estas reivindicaciones 'sen haber rendido contas da súa ineficacia manifesta como xestor'.

El gobierno municipal lamentó la 'ridícula actitude' del PP al 'banalizar a sanidade e a cultura'.

Te puede interesar