La Marcha das Mulleres anuncia movilizaciones para que Baltar dimita y pide a fiscales "que callen e investiguen"

Según explicaron, las movilizaciones no irán únicamente en sentido de exigir responsabilidades políticas, "sino para que se investigue el alcance que tienen las denuncias que hace esta ciudadana"

Varios colectivos de mujeres de Ourense agrupados en la Marcha das Mulleres estudian acciones de protesta a raíz de la denuncia de una ourensana ante Fiscalía de que el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, supuestamente le ofreció trabajo a cambio de sexo.

Así lo ha anunciado este miércoles la portavoz de la Marcha das Mulleres en esa provincia, Ximena González. "Ya sería más que suficiente para pedir la dimisión de Baltar el hecho de intervenir en procesos de selección de Personal, para cuanto más que una de esas interferencias esté vinculada a un delito de acoso sexual, como es el de prometer un puesto de trabajo a cambio de una relación", ha afirmado Ximena González.

La comparecencia de la Marcha das Mulleres ante los medios de comunicación se produjo después de que el martes el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, reprochara a los colectivos que defienden los derechos de las mujeres su silencio en este caso desde que ha trascendido. Al respecto, Ximena González ha precisado que ello no quiere decir que "no" se estén "moviendo".

Según ha manifestado Ximena González, están "trabajando en la respuesta que se le puede dar a esto". La activista de los derechos de la mujer en Ourense ha puntualizado, después de anunciar que están "dispuestas a las movilizaciones públicas".

Al respecto, ha apuntado que las movilizaciones no irán únicamente en sentido de exigir responsabilidades políticas, "sino para que se investigue el alcance que tienen las denuncias que hace esta ciudadana".

"Queremos que los fiscales callen e investiguen", añadió Ximena González, tras señalar que "no vienen a lugar" las únicas afirmaciones realizadas por parte de la Fiscalía en relación al caso.

INVESTIGAR

"El fiscal debe callar e investigar cuáles son las consecuencias de esta denuncia, qué alcance tienen y qué deriva esa denuncia, y hablar a través de sentencias en el caso de que las haya, no tiene que hacer ninguna otra valoración fuera del ámbito judicial", ha subrayado la representante de la Marcha das Mulleres de Ourense.

En el ámbito estrictamente política, la que fuera hasta mayo pasado concejala del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, ha señalado que el denominado 'caso Baltar' no es una cuestión que afecte sólo al presidente de la Diputación de Ourense, sino al PP de Galicia y, en el ámbito estatal, porque, según ha sostenido Ximena González, "el hecho de ofrecimiento de un puesto de trabajo a cambio de una relación sexual es un delito y no hace falta más".

"Las dimisiones deberían empezar en Ourense y llegar hasta Madrid, uno detrás de otro en caso de que no tomen medidas contra este hombre", ha aseverado la responsable de la Marcha das Mulleres.

Por su parte, la parlamentaria del BNG Carme Adán ha avanzado que está ya preparada una pregunta al Gobierno gallego en relación a la valoración que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hace de este tema relativo a Baltar. De hecho, la oposición va a pedir en sede parlamentaria "que suspendan la campaña de apoyo a Baltar".

Adán ha indicado que resulta "inexplicable" que, "delante de una acusación tan grave, un presidente de una Diputación permanezca en su puesto, no comparezca en un pleno y lo único que hace el PP es comenzar una campaña de apoyo y un presidente de la Xunta dice que Baltar no delinque porque lo mujer no consiguió el puesto".

Te puede interesar