María José Modroño: “Necesitamos más tiempo de consulta”

photo_camera María José Modroño.
Los centros de salud de la ciudad soportan una alta saturación desde hace años, agravada por la pandemia y por la falta de profesionales de sustitución. María José Modroño, médica en A Cuña, muestra la preocupación de los profesionales, que no ven una mejora a corto o medio plazo. “A veces nos preguntamos si el sistema de sustituirnos entre nosotros es bueno o si es pan para hoy y hambre para mañana. Hoy resuelves, pero a costa de una sobrecarga importante que está empezando a pasar factura entre los profesionales”, recalca. Modroño cree que, pese a la necesidad de cambios estructurales -como el aumento de plazas MIR-, el Sergas puede implementar mejoras importantes, aunque menores. “Nos pusieron un taxi para ir a domicilios que nos ahorra mucho tiempo, pero siempre está la duda de si lo seguirán renovando”, apunta. La creación de un sistema de marcado automático para las consultas telefónicas también ayudaría: “Necesitamos más tiempo con los pacientes, en 5 minutos no podemos consultar”.

Te puede interesar