Más de 1.000 ourensanos se vieron afectados por ERE en 2011

La cifra de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo se incrementó casi un 70% el año pasado, hasta situarse en 1.070 (frente a los 634 del ejercicio precedente), según los datos que ofreció ayer el sindicato CIG. En concreto, se tramitaron 63 expedientes, frente a 50 en 2010.
La mayoría de trabajadores (846) se vieron afectados por suspensión temporal del contrato, seguido de los que sufrieron una reducción de jornada (149) o el despido (85).

Los datos corresponden a los expedientes tramitados ante la administración, pero no los que van por vía judicial (de empresas en concurso de acreedores), con lo que la cifra es superior, según indicó Etelvino Blanco, secretario comarcal de la CIG, que recordó los 31 despidos en Mecanizados Rodríguez Fernández, entre otras firmas.

Por otra parte, Blanco destacó que la última encuesta de población activa contabiliza en Ourense 111.600 ocupados (trabajadores por cuenta propia o ajena), lo que supone un descenso de 3.400 en un año. Mientras, los parados alcanzan los 26.300, lo que supone 2.700 más que hace un año. 'Cada día hai máis xubilados e máis emigración', señaló Blanco, asegurando que se está produciendo una 'saída masiva' de gente que 'ante a falta de emprego na provincia, opta pola emigración'. Mientras 'moitas empresas de Ourense viven unha situación de inestabilidade grave' y no se toman medidas, solo 'parafernalias que non son máis que fume', como el plan Impulsa. Concluyó que 'nin os recortes, nin as conxelacións salariais nin a paralización da inversión pública son a solución'.

Te puede interesar