Más de 2.000 escolares gallegos participan en Ourense en la feria científica 'Galiciencia'

Dos participantes en Galiciencia (Foto: José Paz)
El Parque Tecnológico de Galicia (PTG) acoge durante tres días la feria científica 'Galiciencia', que recibirá al menos a 2.200 escolares con demostraciones y presentaciones como la del libro 'De los Quarks a la próxima extinción', cuyo autor, Pedro José Cascajosa, ha animado a los asistentes a que aprovechen la instalación científica para prepararse y poder optar al Nóbel de Ciencia, 'donde España no está desde hace cien años'.
Cascajosa ha contado con la presentación previa del neurocientífico Xurxo Mariño, al que dedicó su libro, y en su intervención ha instado a los escolares a analizar los nombres de los premios Nóbel de Ciencia, donde hay 'alemanes, suizos, o estos días un francés, un británico, un japonés y norteamericanos' pero no un premio español 'desde 1906, recibido por Santiago Ramón y Cajal', dado que el de Severo Ochoa de 1955 no puede 'honestamente contarse', pues se marchó a Estados Unidos en 1936.

Según el lingüista e investigador, España ha destacado siempre en ciencia 'más bien poco', algo que puede cambiarse con los jóvenes. El escritor ha centrado su presentación en animar a los escolares a formarse, aprovechar el tiempo y prepararse para ocupar en el futuro puestos de decisión.

PROYECTOS
Unos 50 equipos formados por alumnos y profesores de 23 colegios de toda Galicia y Barcelona presentan en una carpa sus proyectos tecnológicos entre los que se encuentran un chicle que alimenta, una cocina solar de bajo coste, un semáforo que acorta su tiempo en rojo para peatones cuando llueve, un estudio sobre la presencia de la ciencia en publicaciones y películas sobre vampiros, hombres lobo y 'Frankenstein' y un tornado en una botella.

En el exterior de la carpa se suceden las demostraciones, como la de un coche eléctrico autónomo fabricado por un equipo de alumnos y profesores del IES Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela. El equipo está formado por alumnos de 17 anos que en menos de un año construyeron un coche con el motor de una hormigonera y, según explicó a Europa Press José Manuel Vigo, co-autor del invento, con una autonomía energética de 5 horas gracias a una placa solar que lleva instalada en su parte trasera y a la posibilidad de combinarla con la recarga de baterías en gasolineras durante 27 horas.

El auto se mueve a unos 20 kilómetros por hora y en el futuro será expuesto en los recreos del instituto santiagués, durante su 'Semana de la ciencia', para luego volver a un garaje, pues no puede circular por vías públicas, tal como explicó el también coautor Carlos Almuiña.

PELÍCULAS
En varias sesiones cada día, 'Galiciencia' ofrece talleres científicos como el desarrollado por el divulgador y profesor David Ballesteros bajo el título de 'Fotogramas de ciencia', en el que aborda diferentes temáticas científicas y su visibilidad en películas como 'Los caballeros de la tabla cuadrada', 'Memento', 'El ataque de los tomates asesinos' o 'Frankenstein de Mery Shelly', entre otras.

Sobre imágenes de las películas, Ballesteros ha explicado efectos atribuidos a brujería, como el de piedras que arden y mostró a los escolares asistentes la combustión con agua de una piedra de carburo, cuyo resultado es el gas acetileno utilizado por los mineros para iluminar túneles o para cortar cajas de seguridad en películas sobre robos.

Los escolares aprendieron los distintos tipos de explosión originados con globos inflados directamente con la boca, con oxígeno o sólo con hidrógeno, y que las llamaradas y ataques con fuego tan ruidosos y luminosos en las películas de batallas espaciales 'no son nada reales pues en el espacio no hay oxígeno para su combustión ni posibilidad de transmitir el sonido, pero claro, batallas de este tipo sin llamas y en silencio total no tendrían gracia en el cine', ha añadido.

'Galiciencia' se celebra desde hace siete años en el PTG y es cofinanciada desde hace dos por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del ministerio de Economía y Competitividad y por la Xunta de Galicia, según ha explicado la directora del centro tecnológico gallego Luisa Pena.

Te puede interesar