Comercio, servicios o construcción son los sectores ourensanos en los que más se han extendido

Más de 400 empresas acreditan su gestión o respeto medioambiental con normas de calidad

Fernández Ojea, Jardón y Rubín, en la presentación de las jornadas sobre normas de calidad. (Foto: Miguel Angel)

Las empresas ourensanas están adquiriendo conciencia de la necesidad de implantar normas de calidad o de respeto ambiental para ser competitivas, por lo que son ya 407 las que disponen de una o varias acreditaciones. Con motivo de la Semana Europea da Calidade, Expourense organiza mañana una jornada divulgativa.
Un total de 407 empresas ourensanas han implantado ya normas de calidad, que acreditan su gestión, proceso productivo o respeto medioambiental. Con el objetivo de difundir las certificaciones como base del negocio empresarial, Expourense organiza una jornada divulgativa, la única actividad en Galicia de la décimocuarta Semana Europea da Calidade.

Según el Observatorio Galego da Calidade, la mayoría de las empresas certificadas pertenecen al sector del comercio (17%), servicios (15%) o construcción (11%), seguidas de las firmas del sector metalúrgico (9,4%), electricidad (8%) o transporte (6,7%).

La obtención de estas normas, que requieren un cumplimiento estricto y continuado de los criterios de calidad, permiten a las empresas ‘reforzarse para competir’, según destacó Ovidio Fernández Ojea, presidente del comité ejecutivo de Expourense, en la presentación de las jornadas. Por su parte, el delegado de Innovación e Industria, Xosé Antón Jardón, destacó que ‘é o momento de facer unha aposta decidida pola calidade como elemento diferencial’.

Cuatro experiencias de firmas ourensanas

Cuatro empresas ourensanas que disponen de normas de calidad expondrán mañana su experiencia en Expourense. Así, en la categoría de gran empresa (más de 250 empleados) participa la constructora Copasa, acreditada en calidad, medio ambiente y prevención de riesgos. Egatel, dedicada a desarrollar productos y sistemas de radiofrecuencia, representará a la mediana empresa (de 50 a 249 empleados). Mientras, Luis Aragonés y Cía expondrá el caso de una pequeña empresa (de 10 a 49 trabajadores). Finalmente, Formato Verde (diseño industrial aplicado a soluciones medioambientales) participa en la categoría de microempresas (hasta nueve empleados).

Te puede interesar