DEMOGRAFÍA

Más de la mitad de la población de la ciudad llegó desde otros lugares

Solo un 46% de los empadronados nació en el concello de Ourense, el porcentaje más bajo entre las siete urbes gallegas

Los nacidos en el Concello de Ourense son, entre las siete ciudades gallegas, los que menor apego tienen a su lugar de origen para fijar su residencia. Según refleja el Instituto Galego de Estatística (IGE) en una de sus últimas estadísticas publicadas, el 56% de los gallegos reside en el mismo ayuntamiento en el que nació.

Menos de un 47% (49.525) de los 105.893 ciudadanos que estaban empadronados a 1 de enero de 2016 en Ourense tienen sus raíces en el municipio, una cifra que contrasta, por ejemplo, con la de Ferrol, donde están en esa situación más de un 61% de residentes, el porcentaje más alto de las ciudades de la Comunidad. Por lo que respecta al resto, A Coruña se sitúa en un 48,3%, Lugo en un 50,6%, Santiago en un 52,9%, Pontevedra en un 57,3% y Vigo en un 59,7%

La evolución de la ciudad de As Burgas refleja, además, una tendencia descendente en esta estadística. Dos décadas atrás, los ourensanos "de pura cepa" que seguían viviendo en el ayuntamiento que les vio nacer constituían el 48,8% del total de la población, según los datos del IGE.

Estas cifras dejan una ciudad muy heterogénea. Su capitalidad en una provincia en la que el resto de concellos no superan los 20.000 habitantes la ha convertido en un foco de atracción para los ourensanos de otros municipios, que constituyen más del 27% (29.513) de lo que fijaba el padrón el pasado año. Es un porcentaje similar al que muestra Lugo, poco más del 26%, pero muy alejado, por ejemplo, del de Vigo, donde los empadronados con origen en otro concello de la provincia de Pontevedra suponen el 11%.

Asimismo, según el trabajo estadístico del IGE, alrededor del 8% de los empadronados (8.552) en Ourense nació en alguna de las otras tres provincias gallegas, mientras que el 6,2% (6.589) lo hizo en otro punto de la geografía española.

Otros países

Por otra parte, es reseñable también el peso que tienen aquellos residentes que nacieron fuera de España, que suponen más del 11% del padrón. De estos, menos de la mitad, un 4,4% tienen nacionalidad extranjera, mientras que el resto conservan la española por descender de emigrantes.

Al margen de Ourense, solo A Coruña, entre el resto de ciudades gallegas, tiene más del 10% de población nacida en otro país. En Ferrol, por ejemplo, estos apenas representan el 4,8%. 

La configuración de los concellos ourensanos, cada vez más diversa

La configuración del resto de concellos de la provincia es cada vez más diversa, según la estadística del IGE que recoge la relación entre lugar de residencia y origen. Desde 1998, primer año que recoge la serie histórica, se ha registrado una caída de 11 puntos porcentuales en lo que respecta a los ciudadanos que fijan su residencia en su municipio de nacimiento, pasando del 63 al 52%, lo que supone que casi la mitad de la provincia vive en un lugar distinto al que nació.

En esta línea, destacan los datos de los padrones de concellos limítofres con Ourense, como Barbadás, Pereiro de Aguiar o San Cibrao das Viñas, que se han consolidado como destino de muchas personas en los últimos lustros, en los que los porcentajes de residentes nativos oscila entre el 20 y el 30%.

En el lado contrario, se sitúan, por ejemplo, municipios como Chandrexa de Queixa, Vilardevós o Cartelle, donde su censo está compuesto mayoritariamente por personas que han pasado toda su vida allí, rondando el 80%.

El peso del retorno de aquellos descendientes de personas que emigraron en su momento también se nota en la configuración de los concellos. Casi el 16,5% de los residentes en la provincia tienen su origen en algún país extranjero. Destacan, en este sentido, municipios como Avión, Beariz, Entrimo, Carballeda de Valdeorras, O Barco o A Mezquita, donde más del 20% de sus residentes nació fuera de España.

Te puede interesar