El Gobierno ‘adjudica’ a la provincia 426,4 millones para el próximo año, 27 menos que los de 2009

Más de la mitad del presupuesto del Estado para Ourense se invertirá en el AVE a Santiago

Los Presupuestos Generales del Estado destinan a Ourense una inversión de 426,4 millones de euros para 2010, 27,2 millones menos que los de este año. Más de la mitad de lo presupuestado, 280 millones, irá destinado al tramo de AVE a Santiago, mientras que el de Lubián se queda con 40 millones y el de Vigo, con 500.000 euros.
Más de 426 millones de euros es la cifra de inversiones territorializadas que reflejan para la provincia los Presupuestos Generales del Estado para 2010, presentados ayer en el Congreso por la ministra de Economía, Elena Salgado. Las previsiones son ligeramente inferiores a las realizadas para el presente ejercicio, en el que se pretende ejecutar una inversión de 453,6 millones de euros.

Las infraestructuras, y más concretamente la alta velocidad, se llevan buena parte de la cantidad presupuestada. Más de la mitad del total, 280,4 millones de euros, se corresponden con el tramo ourensano del AVE a Santiago. Esta línea ferroviaria obtiene, además, un mayor impulso al preverse también inversiones de 141.978.000 euros en el tramo que transcurre por la provincia de Pontevedra y otros 86.166.000 para la parte coruñesa del trazado.

En el extremo contrario queda el AVE Lubián-Ourense. El Gobierno presupuesta para el tramo ourensano un total de 40,1 millones de euros, cifra muy alejada de los 254 millones presupuestados para este ejercicio -quizás porque de esta cantidad todavía no se ha ejecutado nada-. Los Presupuestos incluyen una previsión de la que será la inversión en esta línea a su paso por la provincia en los próximos años, con unos cálculos que auguran 135 millones en 2011, 180 millones en 2012 y 225 millones más para el año 2013.

La conexión ferroviaria de alta velocidad entre Ourense y Vigo, que en la actualidad está pendiente de la Declaración de Impacto Medioambiental, vuelve a quedar en la misma situación en la que se encontraba hace un año, con una partida mínima: 500.000 euros en su tramo ourensano y otros tantos en la parte del trazado que transcurre por la provincia de Pontevedra. La consignación presupuestaria no sería suficiente para afrontar la elaboración de los correspondientes proyectos, con un presupuesto que algunos cálculos sitúan alrededor de los siete millones de euros.

Siguiendo con la alta velocidad, los Presupuestos prevén una inversión de 2.958.000 euros en el tramo lucense del AVE Ourense-Lugo (sin ninguna consignación en el ourensano) y deja 80.000 euros para los estudios del trazado ourensano de la línea entre Ponferrada (León) y Monforte (Lugo).

Las carreteras


En lo que respecta a las carreteras, la principal inversión prevista (34,5 millones) tendrá como objetivo realizar diversas actuaciones de conservación de la red viaria y también para la mejora de la seguridad vial. Entre las nuevas infraestructuras, la autovía entre Verín y la frontera portuguesa aglutina la mayor inversión, con 10.870.000 euros previstos para su finalización. El Estado prevé destinar 114.850 euros al puente internacional de Feces de Abaixo. En el lado opuesto está la circunvalación Norte, para la que se proyecta una inversión de sólo 10.000 euros, 40.000 menos de la prevista para el presente ejercicio. Los Presupuestos prevén 200.000 euros para nueve kilómetros de la A-56 (Ourense-Lugo) a su paso por la provincia.

Enlace a Carballeda pero no a San Cibrao


Entre las ‘curiosidades’ de estos presupuestos se encuentra la previsión de Fomento de invertir casi 36.000 euros en el enlace de la A-52 para el parque medioambiental de Carballeda de Avia, cuya materialización está en el aire. Sin embargo, no prevé destinar nada al estudio del enlace de la A-52 con los parques empresariales de San Cibrao, ya en funcionamiento. Tampoco para el Val da Rabeda.

Pendientes el Banco de España y el Archivo


En los Presupuestos del Estado continúan apareciendo proyectos que, por no realizados, son ya un clásico en las cuentas gubernamentales. Es el caso de la reforma del edificio del Banco de España (dos millones), el Archivo Histórico y la Biblioteca (1,5 millones), el castillo de Monterrei (30.600 euros) y la ampliación del Museo Etnológico de Ribadavia (16.000 euros), entre otros proyectos.

Abastecimiento y nueva depuradora

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino es, junto a Fomento, el que aporta más fondos, con casi 29 millones de euros en distintas actuaciones. Destina 4,7 millones para la depuradora y 1,4 millones para el abastecimiento de agua de la ciudad. Prevé invertir 3,5 millones al Plan de las pizarreras y un millón más para la nueva sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.


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