El nuevo rector vigués apuesta por una universidad 'moderna e internacional' durante su toma de posesión

Mato dice que “sudará la camiseta” y pide más financiación a la Xunta

El nuevo rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, inició ayer oficialmente su mandato y lo hizo reclamando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una mayor financiación, prometiendo que 'sudará la camiseta' codo con codo con el tejido empresarial, además de definir el camino que emprenderá en su mandato para modernizar la institución, abrirla a la sociedad y convertirla en un 'referente internacional'. Todo ello con la crisis como telón de fondo y con el propósito de acabar con una imagen de universidad 'envarada, aislada, altiva y cerrada en sí misma'.
Ante numerosas autoridades, políticos y empresarios gallegos reunidos en la Facultad de Económicas, Salustiano Mato pidió hasta tres veces a Feijóo un mayor aporte de recursos y subrayó que la universidad no es un gasto, sino una inversión. Recordó que las universidades gallegas han conseguido más recursos externos que la media de las universidades españolas y que contribuyen al desarrollo económico y social ('con las universidades puede usted liderar un lobby por Galicia'), por lo que reclaman un apoyo económico mayor de la Xunta pero vinculado al cumplimiento de unos objetivos.
En otro apartado de su discurso, cuando se refería a la reforma derivada del Espacio Europeo de la Educación Superior ('debe ser una oportunidad y no una pesadilla'), recordó que está pendiente el 'reconocimiento del coste coyuntural que supone y supondrá este proceso para las universidades'.
La tercera mención fue al hablar del modelo de financiación de las universidades gallegas, pendiente de negociar con la Xunta. Mato dijo que aspiran a alcanzar la media de financiación de las universidades españolas (Galicia está por debajo) e insistió en que se deben recibir fondos en función de resultados en lugar de premiar y 'perpetuar la ineficiencia'.
Sin embargo, no lo fían todo a la Xunta. El nuevo rector ya lo dijo en campaña y lo repitió ayer: la Universidad será 'austera' y buscará recursos en todos los caladeros convirtiéndose para ello en una 'auténtica fábrica de proyectos e iniciativas competitivas'.
En esta misma línea, dijo que quieren implicarse en las iniciativas de las instituciones y del tejido empresarial gallego, aliarse con socios internacionales con la idea de atraer multinacionales a Galicia, además de promover la creación de empresas. No olvidó el proyecto del Campus do Mar, la herencia de Alberto Gago, como 'imagen de marca' de la Universidad e dedicó un largo párrafo a su compromiso con la lengua propia y con la cultura de Galicia. Mato dijo que en gallego 'se hace ciencia, transferencia y docencia' y que abre puertas en países emergentes como Brasil.
Su discurso se completó con todos los compromisos electorales para los alumnos, el personal, las novedades en investigacióny transferencia, entre otros objetivos.
Anunció que él y su equipo 'daremos todo y trabajaremos para todos' y pidió colaboración porque como dijo Obama: 'Podemos. No uno, sino todos'.

Feijóo

Alberto Núñez Feijóo también se refirió a la crisis económica para advertir al nuevo rector, Salustiano Mato, que tendrá que asumir el reto de 'hacer más con menos'. Además, recogió el anuncio del nuevo rector vigués de que 'sudará la camiseta' para responderle que 'no te preocupes, somos varios los que sudamos la camiseta para dar servicio a los gallegos'.
Estas afirmaciones no estaban en el discurso oficial y las improviso el presidente después de oír a Salustiano Mato y sus distintas referencias a la financiación.
Por otro lado, destacó el esfuerzo de cooperación entre las universidades gallegas, manteniendo su autonomía y personalidad, un camino 'indispensable en los tiempos que vivimos'.
Sobre el proyecto del Campus do Mar que lidera la Universidad de Vigo, recordó el apoyo ofrecido por su propio Gobierno y dijo que consituye 'un apuesta por la especialización, que es lo que necesita el sistema universitario gallego, y no por la duplicidad'.
Tambien destacó que de las ocho agrupaciones estratégicas de investigación que promueve la Xuna, cuatro estan en la Universidad de Vigo en las especialidades de tecnologías de la información, alimentación, biomedicina y ciencias del mar, mientras que desde el punto de vista internacional señaló que la institución viguesa colabora con centros de Estados Unidos, Italia, Portugal, Francia, Gran Bretaña y Alemania. El presidente animó al nuevo rector, Salustiano Mato, a dar continuidad a esta tarea y al rector saliente, Alberto Gago, le agradeció su trabajo y le felicitó por los logros.
El rector vigués prometió el cargo ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien también presenció la entrega del bastón de mando y la medalla entre Alberto Gago y Salustiano Mato, ambos del grugo Alternativa Universitaria.

Participantes

Numerosas personalidades acudieron ayer a la toma de posesión de Salustiano Mato, que presidio Alberto Núñez Feijóo, a quien acompañaban en la mesa los tres rectores gallegos, el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, y el presidente del Consello Social, Emilio Atrio. La lista de asistentes al acto celebrado ayer era interminable: la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, el Valedor do Pobo, Benigno López, los diputados gallegos Carlos Aymerich, Came Adán, Abel Losada e Ignacio López-Chaves, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, la presidenta del Puerto, Corina Porro, la delegada de Zona Franca, Teresa Pisano, el subdelegado de Gobierno, Delfín Fernández, el fiscal jefe de la Audiencia de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, el director general de Caixanova, José Luis Pego, los empresarios Alfonso Paz Andrade, Jesús Touza o Rafael Cuiña, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, una nutrida representación de concejales del Concello de Vigo con el alcalde a la cabeza, Abel Caballero, la presidenta del Consello Consultivo de Galicia, Teresa Conde-Pumpido, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, los ex rectores de la Universidad, Luis Espada, José Antonio Rodríguez Vázquez y Domingo Docampo, el alcalde de Lalín, José Crespo, el ex alcalde vigués, Lois Castrillo, entre otros .
Entre las ausencias destacadas la del alcalde de Pontevedra, ciudad con campus universitario, y también la del líder la oposición en la Universidad, Jaime Cabeza.

Te puede interesar