TIEMPO

La máxima y la mínima del otoño en Galicia se registraron en la provincia

<p></p>
photo_camera Ourensanos recorren el centro de la ciudad a media tarde de ayer, cubiertos de abrigos y bufandas. (M. PINAL)

Ribadavia superó los 35 grados en octubre y Xinzo cayó a los -9,1 este mes

La provincia de Ourense protagonizó las temperaturas máximas y mínimas del otoño en Galicia, según daba a conocer ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Explican desde la agencia que a pesar de que las temperaturas medias de septiembre y noviembre resultaron inferiores a los valores normales, el carácter extremadamente cálido de octubre, el segundo más cálido de la serie histórica (1951-2017) de Galicia tras el de 2014, "hizo que el otoño resultase cálido, con una anomalía media para Galicia del +0,7%".

La máxima absoluta del trimestre se registró el pasado 2 de octubre en Ribadavia, con 35,4 grados -ayudado por el viento sur del huracán Ophelia-, mientras que la mínima absoluta de la Comunidad gallega sería la de Xinzo de Limia el pasado 3 de diciembre con -9,1 grados registrados.

En lo que se refiere a los observatorios principales de Aemet, el mes de septiembre fue el tercero más seco para la provincia de Ourense de la serie histórica (1972-2017), registrándose 5,2 litros por metro cuadrado, lo que supone el 9% de la precipitación normal del observatorio.

El valor más destacado del mes de noviembre entre las temperaturas más frías corresponde también a Xinzo de Limia, con -7,4 grados registrados el día 28, en una jornada donde llegó a haber heladas débiles incluso en el litoral.

El mes de diciembre repitió registro negativo la localidad de Xinzo de Limia, marcando esa mínima de Galicia en el conjunto del otoño, con -9,1 grados.

En cuanto a las precipitaciones, el paso de la borrasca Ana llevó a que Beariz, junto con A Lama, liderara el volumen de lluvias registradas, al pasar de los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas; en el caso de Beariz se llegó a los 220 litros por metro cuadrado acumulados.

Te puede interesar