INTENSAS PRECIPITACIONES

La media de lluvias de este mes dobla la de los últimos 30 años

lluvia
photo_camera Una pareja sentada en un banco del paseo del río Miño observa como el nivel del agua casi alcanza el muro de la N-120.

Las lluvias registradas ayer volvieron a elevar el nivel del cauce de ríos como el Miño o el Avia, que en la tarde de ayer se situaban en estado de prealerta. 

Tanto las piscinas de Oira como las zonas termales permanecían ayer cubiertas por el agua, e incluso se producía un importante aumento del caudal a la altura del Puente Romano, que llevaba a que el agua llegara a la zona de paseo y casi a tocar el muro que conecta con la N-120.

Según los datos de Meteogalicia, la media de precipitaciones lluviosas durante el mes de febrero en la provincia este año dobla la media de este mismo mes en Ourense registrada durante los últimos 30 años (81 litros por metro cuadrado). Hasta ayer se habían registrado 162 litros por metro cuadrado en la estación automática de Ourense, que se elevan a los 225,4 en los últimos 30 días -añadiendo los últimos 15 del mes de enero-.En lo que llevamos de este mes de febrero no ha habido ni un sólo día sin precipitaciones pluviométricas.

El Miño estuvo también en situación de alerta durante toda la noche del viernes y madrugada de ayer a su paso por la comarca de Ribadavia, en el Concello de Francelos, hasta que empezó a descender el nivel de agua a partir de las 7,00 horas de ayer.

También el río Avia se situó ayer en estado de prealerta. La brigada de emergencias tomó varias medidas de prevención, recomendando librar algunos garajes susceptibles de ser inundados aunque finalmente no se produjo esta situación.

Lo que sí se mantienen son cerrados los paseos fluviales, vías cercanas y áreas de recreo de ambos ríos y la Ponte da Quinza.

La de hoy será una jornada de transición a la espera de un nuevo frente que llegará en las primeras horas del lunes.

Los cielos estarán parcialmente cubiertos a lo largo del día, pero no se espera que haya precipitaciones, según Meteogalicia.

Te puede interesar