Medio Ambiente elabora los mapas de las zonas inundables de la cuenca Miño-Sil

El Ministerio de Medio Ambiente iniciará antes de fin de año la elaboración de la cartografía de las zonas con riesgo de inundación de la cuenca del Miño-Sil. Este proyecto se enmarca dentro de un programa para elaborar el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, cuya inversión superará los 40 millones de euros.
La titular de Medio Ambiente, Elena Espinosa, dio cuenta al consejo de ministros de los avances registrados en este proceso, entre los que se incluye la reciente contratación de la cartografía de otros ríos cantábricos, como el Eo y el Navia, o la próxima licitación de contratos para otras cuencas españolas, como la del Júcar. Con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, España se convierte en uno de los primeros países europeos en aplicar los principios de la directiva europea sobre evaluación y gestión de inundaciones.

Está previsto que próximamente se puedan consultar a través de la página web del Ministerio de Medio Ambiente (www.marm.es) los tramos de río en que se está realizando la cartografía sobre inundaciones. Además, a partir de enero de 2009, se podrán visualizar las zonas inundables que ya estén cartografiadas por parte del ministerio o por las Comunidades autónomas.

Prevención y gestión

El proyecto para la elaboración de un Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables se une a otras actuaciones emprendidas por el ministerio para prevenir inundaciones o minimizar sus consecuencias, como una red moderna de información hidrológica en tiempo real (que facilita una actuación oportuna ante avenidas), la gestión adecuada de los embalses como garantía de defensa frente a las inundaciones, o la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que incluye el diseño de medidas para mejorar el estado de los ríos.


Te puede interesar