La mejora del patrimonio atrae turismo, alega la Iglesia

La maleza que crece en las piedras rodea el rosetón del templo ourensano, con grandes problemas de humedad en su interior. (Foto: JOSÉ PAZ)
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, había comprometido en mayo de 2010 un total de 1,5 millones de euros para la Catedral de San Martiño con el horizonte puesto en 2013. En aquel momento, Varela, de visita en el monumento ourensano, anunciaba que se destinaría esta cantidad a acometer distintas actuaciones de urgencia, como la limpieza y restauración del Pórtico do Paraíso, afectado también por las filtraciones de agua, así como la adecuación de las dependencias del Museo y el Archivo, entre otros trabajos. Sin embargo, según lo confirmado ayer por Cultura, la inversión de ahora hasta 2013 será de 485.848 euros.
Así las cosas, la Catedral, declarada Bien de Interés Cultural, lleva años envuelta en las cifras relativas a su rehabilitación, si bien no siempre se concretan en hechos. Para Miguel Ángel González, delegado diocesano de Patrimonio, a la hora de lograr el apoyo institucional, 'en Galicia, hay una catedral de primera, que es la de Santiago, y el resto somos todos de tercera'. Del mismo modo, entiende cuál es la actual situación de crisis económica, aunque matiza que la conservación del patrimonio puede tener también una repercusión económica a través del turismo.

Al margen de las actuaciones destinadas a paliar las humedades que afectan al monumento, la Catedral gasta cada año entre 18.000 y 20.000 euros en mantenimiento, entendido éste como el funcionamiento cotidiano (renovación de luminarias, limpieza...), así como con intervenciones puntuales, como la limpieza de las bajantes -que presentan desde hierbas hasta aves muertas-. Además, tres personas trabajan en el inmueble.

Te puede interesar