NOMBRAMIENTO

Menor: “Queremos que la sociedad perciba que vive en un lugar seguro”

El secretario de la Delegación de la Xunta es el nuevo director xeral de Emerxencias

La mejor prueba de que la Dirección xeral de Emerxencias e Interior funciona es la "normalidad" y la actuación rápida y correcta ante una situación de riesgo o apuro. Porque es imprescindible que "la sociedad perciba que vive en un lugar seguro y que nosotros sabremos responder en caso de necesidad". Con esos objetivos por delante, que él mismo resumía así ayer, tras hacerse oficial su nombramiento, el hasta ahora secretario de la Delegación territorial de la Xunta en Ourense, Luis Menor Pérez, tomará hoy posesión, en Santiago, como nuevo director xeral de Emerxencias e Interior, en sustitución de Santiago Villanueva, que previsiblemente será designado también hoy como delegado del Gobierno en Galicia por el Consejo de Ministros.

Luis Menor, ourensano de Pereiro de Aguiar, manifestó estar muy ilusionado con su nombramiento y agradeció la confianza de la Xunta. Reconoce que todo ha sido muy rápido, también su incorporación al nuevo puesto, a partir de hoy, al tratarse de una dirección general "muy sensible". Pendiente de reunirse con su antecesor y de asentarse en la nueva responsabilidad, aunque por su cargo anterior ya conoce perfectamente el funcionamiento de la Dirección xeral, Menor recuerda que esta dirección está muy asentada y consolidada, aunque su trabajo no se vea en exceso. Se nota, eso sí, en situaciones de emergencia, cuando se actúa con presteza y adecuadamente. "Esa es la mejor prueba de que funcionamos, la normalidad", señalaba ayer, cuando apuntaba que su objetivo es que la "sociedad perciba que sabemos responder cuando pasa algo".

En esa tarea, ya tiene trabajo adelantado porque, por su condición de secretario judicial que le llevó durante años a trabajos instrucción, tiene buena relación con las fuerzas y cuerpos de seguridad; y desde que es secretario de la Delegación territorial, también conoce a fondo las consellerías y jefaturas provinciales. "La materia, pues, no me es ajena, además conozco a mi nuevo equipo con el que tengo una gran complicidad". Con él aspira a "hacer lo mejor para Galicia y para Ourense, claro, para eso soy de aquí".

Menor deja la secretaría territorial con un balance positivo de gestión, aunque la actual situación económica no permite atender todas las demandas. "Pero mis puertas siempre han estado abiertas a todos y he dado todas las facilidades posibles" para resolver peticiones y problemas.

El nuevo director xeral es licenciado en Derecho y diplomado en Derecho Penal y Criminología, así como en Educación. Ahora asume el control gallego de emergencias, protección civil, seguridad, interior, juego y espectáculos y Policía Autonómica. Marisol Díaz, jefa territorial de Presidencia, le sustituirá de momento en Ourense.

Te puede interesar