Nuevas incidencias en la línea de tren Ourense-Madrid por la avería del domingo

Tren Alvia.
photo_camera Imagen de archivo de un tren Alvia.

Algunos trenes con origen en Ourense registraron importantes retrasos este lunes, con demoras superiores a las dos horas

 

La avería que interrumpió la circulación en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Ourense en la tarde de este domingo afectó, por lo menos, a once trenes, 8 el domingo y 3 este lunes. Así lo confirmaban fuentes de Renfe, que detallaron que el servicio regresó a la normalidad a partir del mediodía.

Precisamente, varios trenes todavía registraron retrasos significativos durante la mañana de hoy, tal y como mostraba la aplicación de la operadora pública. Dos frecuencias procedentes de Madrid llegaron con importantes demoras a la estación de Ourense. El Alvia 04095 acumulaba una tardanza cercana a la hora, mientras que el Alvia 04275 reflejaba más de dos horas de retraso en la plataforma de Renfe.

Al mismo tiempo, hubo algún tren con destino en la capital nacional que también incrementó sus tiempos de viaje. Es el caso del Alvia 04484, con una demora de más de una hora. Renfe aclaró que se indemnizará a los viajeros afectados.

Avería eléctrica

El origen de estas importantes dilaciones en la conexión entre Ourense y Madrid tuvo lugar ayer pasadas las cinco de la tarde, cuando un fallo eléctrico entre Meamán (Baños de Molgas) y Otero de Bodas (provincia de Zamora) interrumpió el tráfico de trenes. Esa fue la explicación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que informó del restablecimiento del servicio en este tramo a las 18,30 horas.

Aun así, permanecía activa otra avería entre Otero de Bodas y Zamora. Los sistemas que regulan la circulación ferroviaria quedaron fuera de servicio, por lo que se tuvo que adoptar una solución provisional. Alrededor de las siete de la mañana de este lunes, Adif puntualizaba que la incidencia se había solucionado. Desde el gestor de la infraestructura sugerían que el origen del fallo pudo estar en la empresa suministradora de electricidad.

Un sistema "rudimentario"

Entre Otero de Bodas y Zamora, los sistemas que regulan la circulación de trenes quedaron inutilizados. Se recurrió al sistema de autorización de rebase de señales para permitir la circulación. Fuentes de Adif explicaron que se trata de un sistema manual, frente al que se emplea habitualmente. En condiciones normales, las señales cambian de manera automática, pero el domingo dejaron de funcionar.

En el método empleado para remediar la situación, el maquinista y el puesto de mando están en contacto. El centro de control va dando permiso al tren para avanzar de señal en señal. Es un sistema más lento, “un poco rudimentario” y que ralentiza el tráfico, como detallaron desde Adif, pero que permite mantener la circulación en circunstancias excepcionales como las sucedidas después de la sobretensión del domingo.

Se trata de la segunda avería grave en menos de un mes que afecta a los trenes con parada en Ourense. El pasado 11 de enero, otro fallo eléctrico dejó fuera de servicio la estación de A Coruña, haciendo colapsar el corredor Avant, los trenes del Eje Atlántico y los servicios de Larga Distancia.. La incidencia se extendió a los trenes Alvia y también incidió en el Eje Atlántico entre Vigo y la ciudad herculina. La problemática fue similar a la vivida este fin de semana, ya que se adoptó una solución provisional que no impidió que persistieran los retrasos por las tardanzas en la rotación de los trenes disponibles para cubrir los servicios.

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