Se reordena así el área entre As Caldas y Basilio Álvarez, donde fue anulado el plan xeral de Cabezas

Seis modificaciones del PXOM tratarán de solucionar la situación urbanística de A Ponte

Con la abstención del PP fueron aprobadas inicialmente ayer seis modificaciones del PXOM para subsanar conflictos urbanísticos y judiciales en A Ponte, donde el plan xeral ideado por Cabezas tampoco contemplaba suelo para nuevas dotaciones.
De urgencia y por sorpresa, sobre todo para los concejales del PP -que mostraron su malestar por ello y se abstuvieron en la votación-, fueron presentadas ayer en el pleno municipal de Ourense seis modificaciones puntuales del vigente Plan Xeral en A Ponte, ideado por el equipo de gobierno de Manuel Cabezas.

Esta medida persigue, fundamentalmente, solucionar el conflicto judicial que dio lugar a la sentencia firme que anuló todo el PXOM en el API 06-N (entre As Caldas y Basilio Álvarez); evitar previsibles reclamaciones judiciales en la rúa Quintián; ordenar de forma sostenible el barrio y solucionar necesidades de suelo para nuevos equipamientos, infraestructuras y servicios necesarios que no fueron resueltas adecuadamente en el PXOM aprobado en 2003 e ideado por Manuel Cabezas.

En el caso de As Caldas y Basilio Álvarez, la modificación del plan en ese área de planeamiento integrado resuelve la necesidad de ordenación derivada de la anulación judicial, incrementando la edificabilidad prevista de 4.933 a 5.538,60 metros cuadrados, donde se ubicarán las viviendas actuales con el consecuente aumento de la aportación de terrenos cedidos al Concello, siendo éstos de 1.331,04 metros cuadrados.

En lo que respecta al área de reparto AR-44N (entre la carretera de Vigo, Basilio Álvarez, Xesús Pousa y Casilla), se contempla una modificación en las dos edificaciones previstas de 11 y 16 plantas sobre un zócalo comercial de dos plantas, lo que eliminaría las vistas desde la Praza de San Paio. Esta consistirá en limitar el impacto de dichas torres (separándolas), evitar frac turas en el tejido urbano, articular esta zona con el Plan Estratéxico Termal y de la futura estación del AVE y liberar en lo posible el nudo de la carretera de Vigo, con vistas a su conversión en bulevar.

En O Ribeiriño (AR-42N), se reordenará el entorno para corregir las deficiencias del PXOM (donde se preveía una calle inejecutable), manteniendo la edificabilidad, cambiando las alineaciones e incorporando un acceso peatonal ajardinado.

En el nuevo vial de acceso a la glorieta de la estación de autobuses (AR-35N), los informes municipales y de la Confederación Hidrográfica lo consideraban inviable tal y como estaba contemplado en el PXOM. Así, la conexión será ahora mediante un puente sobre una nueva zona verde de 14.543,46 metros.

Las antiguas casas de Renfe del final de la avenida Eulogio Gómez Franqueira, cedidas por Fomento al Concello, estaban clasificadas en el PXOM como zona verde. La modificación permitirá destinar este área a un centro de día, pasando la zona verde prevista a formar parte del AR-35N, también en A Ponte.

La última modificación, en la calle Quintián, evitará indemnizaciones judiciales al Concello, según la edil de Urbanismo, Áurea Soto. Se trata de una parcela calificada como suelo consolidado con bajo más cuatro plantas, separada por 80 centímetros del inmueble contiguo, de la misma altura y amparado por licencia municipal desde 1976. En este escenario, el PXOM de Cabezas permitiría conceder licencia a un edificio que cegaría al contiguo e implicaría una denuncia contra el Concello. La solución aportada ayer consiste en eliminar la edificación de esta parcela, trasladando sus derechos edificatorios al área AR-35N.

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