Los forenses detectan en estos casos enfermedades cognitivas

'Moitas incapacidades dánse nos xeriátricos'

Dependencias de la Fiscalía de Ourense, en donde se tramitan los expedientes de incapacidad. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los forenses de Ourense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) detectan que un importante número de incapacidades se producen a día de hoy en las residencias de la tercera edad. 'Moitas delas están promovidas por estes centros', explica uno de sus facultativos, además de por la Fiscalía de Ourense, que está realizando investigaciones en los geriátricos de la provincia. 'Ata hai pouco tempo a xente maior, aínda que con enfermidades mentais, vivía nos pobos e sabíase como quedaban repartidas as herencias', añade. En la actualidad, nos obstante, debido al mayor desarraigo familiar y a la despoblación del rural, 'der
'Moitas delas están promovidas por estes centros', explica uno de sus facultativos, además de por la Fiscalía de Ourense, que está realizando investigaciones en los geriátricos de la provincia. 'Ata hai pouco tempo a xente maior, aínda que con enfermidades mentais, vivía nos pobos e sabíase como quedaban repartidas as herencias', añade. En la actualidad, nos obstante, debido al mayor desarraigo familiar y a la despoblación del rural, 'derívanse a residencias, onde se acentúan os problemas para que os maiores poidan decidir sobre os seus bens e propiedades, sobre todo se padecen enfermidades relacionadas co deterioro cognitivo', explican las mismas fuentes del Imelga.

Por ello, es en estos centros en donde ahora se están registrando más casos de incapacidad vinculados a las enfermedades mentales y cognitivas. En algunos de los casos, según indican desde el Imelga, son los propios geriátricos los que 'piden que se declaren incapaces legalmente a sus internos'.


INFORMES FORENSES

Los forenses de la provincia de Ourense del Instituto de Medicina Legal de Galicia realizaron a lo largo del último año un total de 375 informes de tipo psiquiátrico, que se aportarían a posteriori a los distintos procesos judiciales en los que un magistrado tuvo que sopesar sobre si procedía o no decretar una incapacidad, frente a los 387 documentos confeccionados en 2009, los 306 de 2008 y los 339 de 2007.

Te puede interesar