Entrevista

Mónica de la Torre: “No hace falta ser una persona romántica para escribir de amor”

Mónica de la Torre (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Mónica de la Torre (XESÚS FARIÑAS)
La escritora ourensana Mónica de la Torre, que lleva más de seis años residiendo en Leicester (Inglaterra), presentó en la Biblioteca Pública de Ourense su cuarta obra, “Una última vez”

La escritora ourensana Mónica de la Torre, que lleva más de seis años residiendo en Leicester (Inglaterra) con su pareja y sus dos hijos, regresó ayer a la ciudad para presentar en la Biblioteca Pública de Ourense su cuarta obra, “Una última vez”, que cuenta la historia de Sarah, una policía de Vancouver (Canadá) que trabaja en una brigada antidroga. 

La obra, editada por Colección Mil Amores, fue catalogada como thriller policíaco, pero también tiene toques de novela romántica, como la trilogía a la que sucede, “Bajo la luna”, con la que De la Torre logró el éxito. 

Incide en el romanticismo, ¿es una persona romántica?

Para nada, me tocan el brazo y digo: ¡quita!, pero siempre explico lo mismo, que una persona escriba historias de asesinatos no significa que sea una asesina. Pues esto es lo mismo.

¿Cómo empezó  a escribir?

Tenía que pasar muchas horas en casa con mis hijos, ya que uno de ellos tiene autismo, por lo que conciliar con mi anterior trabajo como celadora era difícil, pero escribir es una tarea que sí podía compaginar. 

¿Cómo es su método de creación?

Yo no planeo la escritura, ni soy de esas personas que se pasan siete horas sentadas. Escribo media hora, paso la aspiradora, sigo… Eso sí, luego reviso mucho lo escrito para que tenga coherencia, porque a veces me encuentro con libros donde una protagonista queda embarazada en febrero y su hijo nace en abril, y eso te saca de la lectura. Yo ya estoy acostumbrada a escribir en casa y concentrarme. Lo más incómodo es cuando estás escribiendo una escena subida de tono, que ya te entran los calores, y de repente aparece tu hijo pidiéndote una tostada, o tu marido preguntando algo (ríe).

¿Cuál es su objetivo?

Que la gente disfrute y pase un rato tranquilo y relajado leyendo las historias, que se sienta reflejada y, como cito al principio del libro, que pueda vivir mil vidas en tan solo una, porque la lectura te permite viajar sin salir de casa. 

¿Cuál fue su mayor bloqueo creativo?

Con mi segundo libro, estuve seis meses sin escribir nada, la inspiración no llegaba. De hecho, cuando al fin la recuperé, tuve que leer de nuevo todo lo que ya tenía, porque se me había olvidado. En cambio, la primera novela de una futura bilogía, ambientada en Estambul, la escribí en dos semanas, inspirada por una telenovela turca que estaba devorando. En los próximos meses, publicaré esta obra y, además, la novela “Destinos cruzados” y la traducción al inglés del primer libro de “Bajo la luna”.

Te puede interesar