Los brigadistas alertan de que la Xunta reducirá el operativo por encima de las cifras anunciadas y critican que aún no esté listo

Los montes ourensanos registraron los primeros incendios de este verano

Un brigadista de Medio Rural, en la imagen, trabaja en el fuego forestal que se declaró ayer en Ferradal, en el municipio de A Peroxa.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los primeros fuegos forestales de la época estival azotaron ayer los montes de Ourense, auspiciados por las tórridas temperaturas registradas en la provincia y la sequedad que acusan algunas áreas de superficie forestal. Hasta tres incendios, todos ellos de menos de 20 hectáreas, devastaron zonas de bosque de los municipios de A Peroxa, Nogueira de Ramuín y Viana do Bolo, alimentando la negra estadística que cada año da cuenta del monte quemado por las llamas -hasta el mes de marzo resultaron calcinadas 1.852 hectáreas-.
El primero de los incendios se inició de madrugada cerca de la localidad de Ferradal, en la parroquia de Santa María de Mirallos (A Peroxa), por una tormenta con aparato eléctrico que provocó un fuego en una zona de monte bajo, sobre las cinco de la mañana. Las llamas, según indicó el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, no revistieron gravedad y quedaron controladas a las 13,00 horas, despúes de que trabajase en la zona -alejada de las casas- una motobomba del Concello y efectivos de Medio Rural.

Otro de los fuegos forestales que se registró la pasada jornada fue el que afectó a un área de monte de Quintela do Pando (Viana do Bolo) cercana a la carretera secundaria que discurre hacia este lugar. El regidor del municipio, Andrés Montesinos, indicó ayer que el fuego, que se originó poco después de las cinco de la tarde y quedó controlado antes de las siete, 'foi, seguramente, intencionado'. Asimismo, apuntó que la zona en la que se declaró estuvo afectada el pasado año por un incendio y que se vio favorecido 'polo intenso calor que fixo'.

El fuego que completa la lista de los que se registraron ayer en la provincia fue el que afectó a la parroquia de San Xosé de Carballeira, en Nogueira de Ramuín, que tuvo dos focos y afectó a arboleda. Quedó sofocado a las 17,40 horas tras la intervención de un helicóptero, varias motobombas y brigadistas.


CRÍTICAS DE LOS BRIGADISTAS

Los trabajadores contraincendios criticaron ayer que existe una falta de previsión total sobre el operativo en la provincia, a pesar de que 'os lumes xa chegaron'. Asimismo, vaticinan que la Xunta 'reducirá efectivos', porque creen que las cifras de contratación del plan que regula la política forestal, el Pladiga 2012, no se cumplirán al tener datos maquillados.

Así, el responsable de Medio Rural de CC.OO., Manuel Míguez, avanza que la provincia contará con un 53% menos de efectivos de contratación directa (97 trabajadores, frente a los 202 del pasado año). Entiende, al igual que desde el sindicato CSIF, que habrá 436 efectivos en Galicia, cuando el Pladiga 2012 recogía 738.

Te puede interesar