La batalla final contará con la participación de más de 70 figurantes

Moros, cristianos y ritmo de verbena para A Saínza

Chelo Vázquez (técnica de Cultura) y Ana Míguez (secretaria de la asociación Romería da Saínza), con el cartel de la edición de este año. (Foto: JOSÉ PAZ)
Este viernes dan comienzo los festejos de A Saínza (Rairiz de Veiga), declarados de interés turístico, con la tradicional Romería de la Virxe da Mercé y que alcanzarán su punto culminante el próximo domingo, con la batalla entre moros y cristianos, en torno a la capilla y restos de la fortaleza medieval, en el conocido Campo da Saínza.
Los festejos cuentan con un presupuesto de alrededor de 50.000 euros -4.000 menos que el año pasado- y arrancan esta tarde con juegos populares y un concierto infantil a partir de las cinco de la tarde. Por la noche, a las 23,30 horas, verbena animada por la orquesta Salsa Rosa.

El sábado, a las 20,00 horas, se producirá el primer ataque entre moros y cristianos. En esta ocasión, las huestes moras tomarán la fortaleza y capturarán a los cristianos. Una hora más tarde, dará comienzo la verbena a cargo de las orquestas Samba y Costa Oeste.

Pasadas las once de la noche, se volverá a producir un enfrentamiento entre las tropas moras y cristianas, aunque, en esta ocasión, serán las últimas las que recuperen la fortaleza, haciendo prisioneros a los califas moros. La batalla será escenificada de nuevo a las 13,00 horas del domingo, en un acto que reúne a miles de personas procedentes de todos los puntos de la provincia. Más de 70 figurantes escenificarán el enfrentamiento en torno a la capilla.

Te puede interesar